La filosofia

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
EL MODELO NEOLIBERAL DE LA REGULACION LABORAL
Modelo Neoliberal en *México* (Neoliberalismo)
El neoliberalismo es un proyecto político-económico del capitalino impulsado por los países imperialistas y los organismos financieros internacionales, mediante el cual controlan el estado de las naciones en vías de desarrollo, se privilegia a los capitalista extranjeros y naciones y cuyasconsecuencias son la extrema concentración de las riquezas y del poder, el aumento masivo de la pobreza, el desempleo y los bajos salarios.
Sus antecedentes son el liberalismo económico llamado también libre comercio. Así el neoliberalismo se convirtió en la etapa superior del añejo liberalismo político-económico, que igualmente era impulsado por los gobiernos imperialistas y que generaba cuantiososbotines par los capitalistas externos e internos.
Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomia) y su entrada en el proceso globalizador.
El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales(incluyendo elBanco mundial y el fondo monetario) que ya no podía pagar sus deudas. Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el FMI y el Banco Mundial empezaron durante los 80 a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural.
La globalización y el neoliberalismo parecenser lo mismo. Sin embargo, un análisis más cuidadoso permite reconocerlos como fenómenos esencialmente distintos: en su caso, la globalización resulta ser un fenómeno histórico consustancial al capitalismo
La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economia de mercado mundial.
La relaciónneoliberal con la apertura comercial, es muy importante, pues a la hora de hacer exportaciones o importaciones, permite eliminar barreras para mejorar el intercambio de bienes y servicios.
El socialismo utópico, el anarquismo, el marxismo.
El socialismo utópico en Francia, se origina con los llamados socialista utópicos -calificación debida a Marx y Engels- tienen en Francia muydistinguidos representantes. De todos ellos, los más destacados son, sin duda alguna, el conde de Saint Simón, Fourier, Cabet y Sismondi.
Para Sait-Simón la sociedad tenía que ser organizada para el bienestar de los pobres, aunque desconfiaba del “gobierno populacho”, que supone el gobierno de la ignorancia sobre el saber. Creía que los industriales, en su carácter de dirigentes de la nueva sociedad,actuarían como tutores de los pobres difundiendo la capacidad de compra, y mejorando así su nivel de bienestar. Saint-Simón sentía reverencia por el orden y más que la felicidad de los hombres, le preocupaba que trabajaren bien. Uno de los aspectos más importantes de la tesis es que propone unir a las clases industriales, que incluyen tanto a los trabajadores como a los dueños de la riqueza, en contrade los ociosos, básicamente la nobleza, tanto la antigua como la creada por Napoleón y los militares.
El socialismo Saint-Simón exaltaba la autoridad y se parecía mucho a lo que ahora se llama “revolución de la empresa”.
Para Fourier ningún trabajador debería tener sólo una ocupación e inclusive propuso el cambio, dentro de cada día de trabajo, de una ocupación a otra, para evitar lamonotonía. El trabajo había de elegirse voluntariamente y por lo tanto, como nadie querría encargarse de los trabajos desagradables, tendrían que hacerlos los niños, ya que a éstos les gusta ponerse sucios y tienen una inclinación natural a formar grupos.
La idea fundamental de Fourier consistió en la creación de unas comunidades de trabajo, denominadas “falansterios”, integradas fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS