La filososfia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÒCRATES: Nace en Atenas en el año 470 a.C., sus Padres fueron: Sofronisco que fue escultor y su madre Fenàretres llamada comadrona.Muere en el año del 399 a.C. en Atenas.La presencia de un demonio o daimon que le aconsejaban todos los momentos de su vida, es muy significativo. El daimon era como una voz divina que inspiraba su pensamiento.Empleaba un sistema educativo llamado ironía, consistíaen preguntar a todos los hombres qué era la verdad, para poner de relieve la gran ignorancia del mundo. Después de la pregunta se llegaba a una conclusión, o mayeùtica, que significa arte de dar luz a los espíritus.El fundamento de su método filosófico era demostrar a los sofistas, o falsos sabios la falsedad de sus ciencias. Por eso se valía de un diálogo cortado de preguntas y respuestas frente alos discursos engolados y retóricos de los sofistas.La principal preocupación de Sòcrates fue el hombre: "Conòcete a ti mismo" o pon tu vida interior a la luz y a la claridad por el concepto. De la moral socrática surgen todas las escuelas éticas de Grecia y del imperio romano, tales como los estoicos, cínicos, epicúreos, etc.Sòcrates no ha escrito nada, la reconstrucción de su pensamiento debehacerse, por lo tanto, en función de los testimonios que sobre él nos ha llegado.
1.2.2 PLATÒN: Nació en Atenas en el año 427 a.C., "Platòn" apodado así a causa de sus grandes espaldas, es de familia noble.Su verdadero nombre es Arìstocles, su ideal fue la Política, fue discípulo de Sòcrates. En Sicilia conoció al tirano Dionisio I, quien por varios motivos lo vendió como esclavo, comprado ypuesto en libertad por Annìceris regresa a Atenas en 387 donde funda La Academia.Su principal obra es "Los Diálogos" que es una adaptación escrita de los diálogos que tantas veces escuchó a su maestro. Pero con el tiempo Platòn va madurando su pensamiento que va a ir diferenciàndose de Sòcrates, reflejando sobre todo en los Diálogos de Madurez y de la Vejez su cambio.Veamos a continuación la cronologíade sus Diálogos:
Principales obras de Platón:
399-390 Obras de juventud. Diálogos socráticos. Hipias menor. Eutifrón. Ion. Laques. Cármides. Apología de Sócrates. Critón. Protágoras.
390-385 Obras de transición. Gorgias. Menón. Hipias mayor. Eutidemo. Lisis. Menexeno. La República I.
385-370 Diálogos de madurez. El Banquete. Crátilo. Fedón. La República II-X. Fedro.
370-347 Obras de vejez.Diálogos dialécticos. Teeteto. Parménides. El Sofista. El Político. Timeo. Critias. Filebo. Las Leyes I-XII. Cartas VII y VIII. Diálogos apócrifos o de origen incierto. Alcibíades I. Mino. Epinomis. Cartas. Alcibíades II. Hiparco. Los rivales. Teages. Cleitofón. Sísifo. Alcíone. Sobre lo justo. Sobre la virtud. Definiciones.
EL IDEALISMO DE PLATON: Desde Parmènides, Platòn siempre se preguntósobre el ser verdadero de las cosas, al cual responde con su teoría de las ideas, según esta teoría hay dos mundos: un mundo sensible y el otro inteligible.
El mundo sensible está constituido por las cosas sensibles, es decir de aquéllas que vemos, oímos, tocamos, etc.
El mundo Inteligible está constituido por el modo perfecto que son aprehendidos por la inteligencia, a este modelo o paradigma lollama IDEAS y su Conjunto es el mundo de las ideas, que son realidades puras, inmutables, perfectas y eternas.
ETICA Y POLITICA: La ETICA de Platòn está fundada en la socrática y el fin supremo sería la idea del bien, al cual el hombre llegaría si se educa
Sin embargo, Platòn aplicó sus concepciones éticas al campo de la política, donde nos dice que el que debería gobernar el mundo debería ser unfilósofo, puesto que sabría adoptar las mejores medidas para la sociedad, luego vendrían los guerreros y por último los trabajadores, a todo esto llamó ARISTOCRACIA.
1.2.3 ARISTÒTELES: ( 384-322 a.C.) Nace en Estagira, fue hijo de Nicòmaco, ingresó a la edad de 18 años a la Academia de Platòn, donde permaneció hasta su muerte. En el año 335 funda en Atenas su propia academia, llamada EL LICEO...
tracking img