La finalidad de la expresion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La finalidad de la expresión artística en la educación primaria

La expresión artística otorga a los niños oportunidades para conocer la “elaboración” y el “diseño”, experiencias prácticas en las que se estimulan tanto la inventiva como la copia directa por observación. También debe proporcionar a muchos alumnos de escasa inclinación académica la posibilidad de alcanzar algún éxito, ya queresulta muy importante para que surja y progrese el aprendizaje. Es necesario proporcionar un inmenso campo para el trabajo cooperador en grupos, así como que las creaciones de los alumnos tienen que poseer un propósito.

Durante la primera infancia, especialmente en la etapa de la escuela infantil y maternal, gran parte de la actividad artística que los niños realizan procede de la simpleexploración de los materiales al uso y del placer espontáneo y de los conocimientos derivados de esas experiencias. A los niños que realizan semejantes actividades se les debe otorgar numerosas oportunidades de desarrollarlas por sí mismos, libres de la intromisión de los adultos. Esto no significa que el profesor vaya a abandonar a los alumnos a una actividad, sino que debe emplear con prudencia sudiscreción profesional para asegurarse de que los niños realicen valiosas actividades de aprendizaje.

A medida que crecen, los niños desarrollan una conciencia más crítica de sí mismos y advierten que su expresión visual carece de realidad. Experimentan el triunfo y el deseo de participar en ideas integradas en un proyecto. En esta etapa pretenden alcanzar niveles de adulto en el grafismo, sobretodoen dibujo y pintura de objetos y visiones del entorno. Es posible perfeccionar este impulso mediante la copia por observación.

Objetivos básicos de la educación artística

Los objetivos básicos de la educación artística en primaria son:
1. desarrollar el conocimiento de materiales por parte de los niños, permitiéndoles que experimenten y estimulándoles su empleo juicioso en la expresiónartística. Capacidad para seleccionar los materiales adecuados para las diferentes tareas.
2. asegurarse de que aprenden una gama de pertinentes destrezas prácticas de manera que logren una pericia en el empleo correcto de los materiales y el equipo.
3. proporcionar oportunidades de que se expresen emocionalmente a través de sus experiencias artísticas.
4. darles en sus experiencias artísticasposibilidades de estudiar y anotar los fenómenos humanos y naturales.
5. comprometer a los niños en la experimentación y el aprendizaje de una gramática visual artística, de modo que se incremente gráficamente su aptitud en la aplicación de la percepción visual y en la comunicación.
6. comprometer a los alumnos en trabajos que abarquen otras áreas del currículo en los que la expresión artística seaun componente activo.
dispensar oportunidades para estudios de naturaleza artística, histórica y cultural de manera que los niños desarrollen unas destrezas de apreciación asociadas con el examen de obras de arte y los logros de artistas, artesanos, arquitectos y diseñadores.
¿Qué experiencias artísticas necesitan los niños?

Necesitan operar tanto en dos como en tres dimensiones paraexperimentar mejor las imágenes planas (dos dimensiones) y las formas espaciales (tres dimensiones).

Con el trabajo bidimensional los niños conseguirán:
- experiencia y mayor comprensión de una gama de materiales empleados en su producción.
- aprender relevantes destrezas manuales y técnicas del empleo competente de materiales.
- experiencia en el usote los elementos básicos de una gramáticavisual.
- hacerse cada vez más diestros en el diseño.
- aprender a dibujar y a pintar (a partir de la observación) toda clase de fenómenos ambientales.
- experimentar la auto expresión a través de formas bidimensionales de comunicación visual.

Con el trabajo tridimensional los niños conseguirán:
- desarrollar un entendimiento significativo de la forma y la función tridimensionales.
-...
tracking img