La finalidad del pensamiento científico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La finalidad del pensamiento científico
Podemos distinguir dos tipos de finalidades:
El primero se refiere a las finalidades que de suyo tiene el pensamiento científico como tal, independientemente de las metas u objetivos que se proponga un científico en particular.
El segundo se refiere a las metas del científico que pueden coincidir o no con los objetivos de la ciencia.
En el primer grupoestudiaremos cuatro finalidades: describir, explicar, predecir y controlar. En el segundo solo destacaremos dos: la satisfacción intelectual y la producción técnica de artefactos. Además de estas seis metas, explicaremos con cierta amplitud el tema de la verdad que es la finalidad última de la ciencia.
1- La descripción de fenómenos
La finalidad más elemental del conocimiento científico es ladescripción de fenómenos. Esta descripción consiste en un explicitación de las características observables. Un científico posee una especial capacidad para llamar la atención acerca de ciertos hechos y ciertas cualidades en esos hechos que habían permanecido en cierto modo ocultas a los ojos del hombre común y corriente.
Tanto en las ciencias naturales como en las ciencias del hombre y en lasciencias formales, el trabajo mínimo que se requiere es tomar conciencia de los hechos que transcurren ordinariamente y que solo una mente perspicaz puede llegar a considerar y penetrar sin que sea necesario conducirla para su observación.
Estamos pues, en un primer nivel del conocimiento científico. Es un nivel elemental, pero indispensable. Gracias a él, empieza a despertarse una fuerte curiosidadque buscará la explicación de los fenómenos descritos.
2- La explicación de la realidad
Explicar la realidad significa desentrañar su contenido, dar las causas por las cuales se realiza un fenómeno, explicar lo que está implicado en un fenómeno, advertir las relaciones que de hecho guardan los sucesos y las cosas entre sí. El acto de explicar es una operación mental superior al acto de describiro narrar.la descripción y la narración se enfocan exclusivamente a una expresión de los hechos tal como han sido observados. En cambio, una explicación, como la que pretende la ciencia, va más a fondo, pues logra un descubrimiento y una interconexión de elementos y relaciones que no aparecían a primera vista.
En este paso de la descripción a la explicación podemos encontrar un criterio paradiscernir la calidad científica de algunos escritos, que pretenden este nivel. Con lo anterior hemos estado insinuando cual es el fin propio de la ciencia o fin que se desprende inmediatamente a partir de su esencia.

3- Predecir resultados
Uno de los efectos más espectaculares que se han conseguido con el avance de la ciencia consiste en la predicción de fenómenos. Gracias al conocimientocientífico, ha sido posible saber de antemano cuando van a tener lugar los eclipses solares, lunares, cuando vendrá la marea alta, la marea baja etc.
Notemos que la explicación de los fenómenos y la predicción de resultados son dos aspectos de la misma cualidad en el conocimiento científico, solo que la primera es mas teórica y la segunda es mas practica.
4- El control de las variables
“Controlarvariables” es una expresión que tiene un significado preciso dentro del ámbito científico, a saber, manipular y determinar los cambios de la variable x, sabiendo que esto produce un cambio en la variable y.
Tomando en cuenta lo anterior, podemos establecer la ecuación fundamental de toda investigación científica:
Y=f(X)
En donde Y es la variabledependiente ( una enfermedad, por ejemplo) y X es la variable independiente (una medicina) aquí tenemos, pues, una de las más típicas finalidades en la investigación científica; pomposamente se le ha llamado también “dominio de la naturaleza”. El conocimiento y la investigación científica proporcionan al hombre la oportunidad de actuar conforme a la misma naturaleza.
5- La satisfacción intelectual...
tracking img