Temperamento deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El temperamento forma parte de la condición humana y es de vital importancia conocer el de cada individuo para fortalecer o desarrollar aspectos de su vida.
En la siguiente investigación hablare del temperamento y su relación con la eficiencia deportiva.
Desde la antigua Grecia se han estudiado las teorías del temperamento siendo en esta época donde se les da este término,para designar las particularidades individuales de la personalidad.
Siguiendo la línea de investigación desarrollada desde la época de Pavlov (1932), Teplov y Merlin (1966) y seguida por Eysenck, (1967) y que dejo un sesgo importante en los estudios y aplicaciones  en el área de la psicología del deporte, donde adquirió por un periodo, la categoría temperamento una valoración, por parte deViatkin y otros investigadores. Se pensaba que el examen de los efectos de las particularidades del temperamento del deportista en el desarrollo de lo que podemos conocer como estilo de actividad, su preferencia por las situaciones que brinden una cantidad peculiar de estímulos y el apoyo que puede mostrar para tolerar el estrés, y, en general, estos aspectos deben reflejarse en el grado de eficienciadel deportista.
Se encuentran varias investigaciones por psicólogos de la extinta URSS, quienes han escrito importantes temas sobre las manifestaciones temperamentales en el deporte.
Otros estudios en el campo de la psicología han demostrado que además del componente biológico el Temperamento se ve condicionado por procesos psicológicos, cognitivos y afectivos, definidos como Propiedades delTemperamento.
Quien practique un deporte está sometido a exigencias psicológicas, resultaría imposible un resultado deportivo elevado sin el dominio de estas. . Asimismo, cada deporte requiere determinadas potencialidades psicomotoras y cuando se desarrollan con una práctica deportiva dirigida, contribuyen a la formación de una personalidad en correspondencia con los principios bajo los cualesha sido planificado el proceso de entrenamiento. De ahí, la incesante dedicación de los psicólogos y entrenadores deportivos a la investigación en este campo y a la aplicación de métodos y técnicas modernas en post de la preparación psicológica de los deportistas.
De igual manera es de vital importancia que el atleta sepa entender y lidiar con sus emociones.
“De forma directa o indercta eltemperamento influye sobre el carácter, sin embargo, este, una vez formado, regula y dirige las manifestaciones temperamentales del hombre, las cuales se subordinan e integran en unidades comportamentales bien definidas con los distintos rasgos que conforman el carácter” ( González Rey en 1985).

TEMPERAMENTO

DEFINICIONES
“Es la manera natural como el ser humano interactúa con el entorno que lorodea. Puede ser hereditario y no intervienen factores externos”

1 Carácter o manera de ser de una persona.
2   Carácter fuerte, enérgico, firme y vivo de una persona.

“El temperamento está definido como el conjunto de propiedades individuales de la psiquis que caracterizan la dinámica de la actividad psíquica del hombre” (Rudik)
“El término proviene del latín temperamentum y estávinculado a la manera de ser y a la forma de reaccionar de los sujetos; por lo tanto, el temperamento tiene que ver con la interacción con el entorno.”

INVESTIGACIONES
 B. A. Viatkin y A. Z. Puni, comprobaron en condiciones experimentales, la correlación entre el modo de manifestación y su dinámica entre algunas características del estado de predisposición psíquica y tipológica nerviosa deldeportista.
    B.A Viatkin, comprobó, que el temperamento determina la efectividad de la influencia de la motivación en el deporte.
    Estos investigadores también constataron que los deportistas en que predomina la movilidad de los procesos nerviosos, tienen una tendencia a los movimientos superfluos (innecesarios) y a la variación rápida de la táctica.
    En 1967, S.L. Rubinstein hizo...
tracking img