Final de Introducción al pensamiento científico

Páginas: 90 (22375 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
RESUMEN DEL FINAL DE INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO 12/12/12
1.1 Lenguaje y teorías científicas.

En la historia de la filosofía encontramos distintos modos de agrupar a las ciencias. Aristóteles distingue entre ciencias teoréticas: física, matemática, biología; ciencias prácticas: ética, derecho, política y ciencias productivas: ingeniería, medicina.
El Positivismo, movimientofilosófico del siglo XIX, distingue entre ciencias deductivas: matemática, lógica y ciencias inductivas: física, química, biología. Esta corriente incluyó la creencia acerca de la unidad del saber, postulando una relación de fundamentación de las primeras sobre las segundas.

Una clasificación aceptada actualmente establece una básica distinción entre ciencias formales y ciencias fácticas. Estaclasificación apunta a exponer las diferencias centrales en el tipo de lenguaje que utilizan tanto como en el método para poner a prueba sus proposiciones.

1.2 Lenguaje y realidad.
El pensamiento mágico es la idea de que existe una conexión natural e inmediata entre el nombre y la cosa nombrada. Cuando tememos nombrar a alguna persona indeseable por miedo a convocar su presencia, o evitamosmencionar una enfermedad por temor a contraerla, como si el nombre y la cosa representada por ese nombre fueran lo mismo.

El problema del lenguaje lo encontramos ya en “El Cratilo” de Platón, donde se discute la relación entre lenguaje y realidad. ¿El lenguaje nombra alguna Idea Perfecta, arquetipo o esencia de las cosas o es simplemente un modo convencional de clasificar e identificar entidades? Enesta obra se presentan dos discusiones entre Sócrates, Hermógenes y Cratilo. En ambas se ventila el problema de la “rectitud de las denominaciones”. Cratilo defiende una “rectitud natural”, mientras que Hermógenes considera que la “rectitud” de las denominaciones radica en el convenio, en la convención, mientras que Sócrates representa una posición intermedia.
Platón sostiene que el conocimientono puede referirse a lo que se ofrece a los sentidos o cosas sensibles, a lo que todo el tiempo cambia “como si caminara”, por ello es preciso suponer que el conocimiento absoluto necesita referirse a entidades absolutas que no cambian, a las que llamará Ideas. Según Platón, términos universales como los nombres comunes (“mesa”, “casa”, …), los adjetivos (“bueno”, “bello”, …) o los sustantivosabstractos (“virtud”, “belleza”, …) no se refieren directamente a las cosas individuales que se ofrecen a los sentidos sino a entidades universales como la Belleza, el Bien, el Hombre. Estas entidades son lo que tradicionalmente se denominan esencias de las cosas que están separadas de las cosas individuales.
En Cratilo Platón parte de la existencia del conocimiento para demostrar la existencia deobjetos no sensibles e inmutables:
a) Las cosas sensibles están en continuo cambio.
b) La ciencia no puede hacerse de lo que está en continuo cambio.
c) Luego la ciencia no se puede referir a las cosas sensibles sino a entidades que no cambian (Entidades que Platón llamará Ideas o Formas).

La tesis sobre la existencia de las Ideas y las esencias fue discutida a lo largo de la Edad Mediabajo la denominación disputa de los universales. Una de las tesis rivales, la teoría nominalista, afirma que las especies, los géneros y los universales no son realidades anteriores a las cosas sino simples nombres con los que se identifican objetos. Esta posición (nominalista) se atribuye al monje franciscano inglés Guillermo de Ockham. Con Ockham el problema de los universales logra una nueva yrevolucionaria solución. Aplicando el principio de no contradicción, afirma que es absurdo sostener que al concepto universal corresponde algo universal pues si esto sucediese no se podría entender cómo una misma naturaleza universal puede estar toda ella presente en individuos singulares y distintos. La “navaja de Ockham” enfariza que “fuera del alma” (extra anima) no existe nada que no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La finalidad del pensamiento científico.
  • Introduccion Al Pensamiento Cientifico
  • Introduccion al pensamiento cientifico
  • Introduccion Al Pensamiento Cientifico
  • Razonamiento
  • Introducción al pensamiento cientifico
  • Introduccion al pensamiento cientifico
  • Introduccion al pensamiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS