La fiscalización en México

Páginas: 24 (5968 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
La fiscalización pública en México
Autor Arq. Fidel Román León Romero

Introducción
En los últimos años ha cobrado gran relevancia el tema de rendición de cuentas, la trasparencia en el manejo de los recursos públicos es un tema obligado para evitar la discrecionalidad de los responsables de su aplicación.
Históricamente ha existido resistencia de los funcionarios públicos para trasparentarel ejercicio de los recursos públicos, acostumbrados a no rendir cuenta del dinero recibido, ya sea por el cobro de impuestos propios o el que reciben de manera oficial mediante participaciones, aportaciones y/o convenios. La discrecionalidad con la que son utilizados estos recursos obliga a los ciudadanos comunes, preguntarnos qué ha pasado con ese dinero propiedad de todos los mexicanos, que elGobierno Federal recauda mediante los impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social (ISSSTE-IMSS), derechos, Productos, aprovechamientos, ingresos por ventas de bienes y servicios, participaciones y aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otros ingresos.
Antecedentes históricos de la fiscalización
Los sistemas de rendición de cuentas tienen como antecedente poner unfreno político para moderar los excesos en que incurrían los gobernantes de la época, la constitución de 1824 se consensó para combatir dicho problema. Aunque los primeros federalistas facultaron al Congreso para fijar los gastos generales, establecer las contribuciones necesarias y vigilar la recaudación, inversión y cuentas del gobierno, la falta de tradición parlamentaria y el nulo respeto por laauto restricción como fórmula de contrapeso, socavaron este primer gran intento que corrió una suerte paralela a la que sufrió la administración en el siglo XIX, entre sucesivos y erráticos cambios de mando y golpes de timón, de gobierno y de Estado, inestabilidad política, desasosiego e intranquilidad social, conflictos entre republicanos y monárquicos, centralistas y federalistas, conservadores yliberales, radicales puros y moderados victoriosos, nos legaron una asignatura pendiente en lo referente a los controles administrativos que agregan eficacia, eficiencia y transparencia en todos los ámbitos del quehacer público, sobre todo que dan rumbo a la nación.
Con las reformas anteriores, la necesidad de administrar la Hacienda de México, generó la creación de un órgano de control quevigilara la aplicación de los recursos públicos confiados a las autoridades públicas del país, surge así Contaduría Mayor de Hacienda en la que en una sola institución se centralizaba la vigilancia del gasto. En síntesis, el procedimiento que seguía esta para el desempeño de sus atribuciones era el siguiente:
a) Asignaba a cada circunscripción territorial las contribuciones que eran objeto derepartimiento y acordaba el medio más adecuado para hacer efectivas las cantidades asignadas. Dados los gastos que ocasionaba la percepción de las rentas, se optaba por el encabezamiento de zona o provincia y en mayor medida por el arrendamiento de los deberes.
b) En el primer caso, el gobierno subrogaba temporalmente sus derechos fiscales, por conducto de sus representantes en las provincias, a cambiode una aportación fija. En el segundo, las rentas se subastaban al mejor postor, con la misma condición.
c) Una vez recaudados los ingresos, la Contaduría Mayor de Hacienda distribuía los fondos y hacía llegar los recursos a las instituciones públicas y empleados del estado.
d) La Contaduría Mayor controlaba además las liquidaciones de los receptores, revisaba el manejo de las contribucionesque estos ingresaban y concedía, en su caso, los correspondientes finiquitos, con los cuales concluía el procedimiento fiscal.
e) Concretamente, sus funciones consistían en efectuar relaciones de gastos e ingresos, supervisar a los contadores de cuentas, elaborar presupuestos y llevar a cabo consignaciones para atender a los gastos.
f) Se ordena que los Contadores Mayores entiendan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades De Fiscalización Superior En México
  • El proceso de fiscalización en méxico
  • Fiscalizacion
  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS