Catástrofe ecológica en el Golfo de México se agrava

Por Guillermo Alvarado

Fracasado el primer intento para cerrar el derrame de petróleo en la plataforma que colapsó en el Golfo de México, los peores pronósticos sobre una catástrofe ecológica sin precedentes se acercan a la realidad mientras se aviva el debate sobre las responsabilidades empresariales y gubernamentales en el accidente.

Organizaciones ambientalistas señalan que la marea negra amenaza a unas 400 o 600 especies de flora y fauna que viven en el mar o necesitan de las costas para su reproducción.

La mancha de crudo se aproxima a tierra en un momento crucial para las aves acuáticas,que tienen en los manglares y pantanos del golfo un refugio seguro para la anidación y la crianza de sus polluelos.

De acuerdo con los expertos, el área afectada por el derrame es utilizada para el desove del atún azul, que ya está en peligro de extinción, así como por delfines, tortugas, ballenas y otras especies que habitan en el mar y necesitan salir periódicamente a la superficie para respirar.

El experto Ricardo Aguilar, director de la organización Oceana Europa, explicó que la capa de hidrocarburo impide el paso de la luz solar y dificulta el proceso de fotosíntesis de las algas, muchas de las cuales pueden morir y dañar los arrecifes coralinoscon los cuales mantienen una estrecha simbiosis.

Todo ello sin contar el efecto contaminante del petróleo, que está formado por componentes de un alto nivel tóxico capaces de matar a los animales que lo ingieren.

Por si todo lo anterior fuese poco, se discute ahora sobre el impacto negativo de los disolventes que están siendo vertidos por decenas de miles de galones para tratar de contener la marea negra.
Al mismo tiempo, se trajeron a primer plano las políticas gubernamentales que estimularon la perforación a profundidades cada vez mayores y alejadas de las costas, donde la posibilidad de un accidente es mayor, la capacidad de respuesta menor y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La fisica en relacion a la contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-En-Relacion-a-La/659103.html

MLA

"La fisica en relacion a la contabilidad" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-En-Relacion-a-La/659103.html>.

MLA 7

"La fisica en relacion a la contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-En-Relacion-a-La/659103.html>.

CHICAGO

"La fisica en relacion a la contabilidad." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-En-Relacion-a-La/659103.html.