La fisica y sus relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGÍA

FCEFYN –U.N.C.

LA FÍSICA Y SUS RELACIONES CON LA TECNOLOGÍA, LA SOCIEDAD Y EL AMBIENTE

Aproximaciones para la enseñanza de la electricidad en la escuela media.

Autor: Menoyo Alejandro Diego

Profesor: Dr. Jordi Solbes

Aproximaciones para la enseñanza de la electricidad en la escuela media.

Introducción

Lasactividades que se analizan a continuación, están pensadas para un sexto año del Ciclo de Especialización en una Escuela Privada Laica, con orientación a Gestión Administrativa, en la ciudad de Córdoba, en un barrio clase media alta. Entre otras cosas, este contexto implica que poseen una escasa carga horaria en las disciplinas de Ciencias Naturales; y en particular en Física sólo dos horas cátedras encuarto año, donde se realiza una introducción a los conceptos de Cinemática y Dinámica, y dos horas cátedras en sexto año, donde se propone trabajar sobre temas de electricidad y magnetismo y termodinámica.
La curricula de Física para el Ciclo de Especialización (CE) es amplia e involucra casi la totalidad de la llamada “física clásica” y algunos temas de introducción a la física moderna. Esnecesario entonces realizar importantes recortes sobre los contenidos a trabajar, condicionados por el tiempo asignado a las disciplinas de ciencias experimentales y las expectativas depositadas por los alumnos sobre dichas disciplinas, que las consideran más como un freno en su camino de finalización del ciclo secundario que como aporte a su formación individual.
El planteo es introducirlos en unavisión que los aproxime a los conocimientos científicos de una física ligada a su realidad cotidiana, sin olvidar la complejidad de los conocimientos que intervienen, y las relaciones con la Técnica, la Sociedad y el Ambiente.
Es esta, quizás la mejor explicación de porque elegimos entre tantas temáticas el de electricidad. La mayoría de las veces la electricidad y el magnetismo no es consideradocomo el tema “predilecto” de los docentes de sexto año, que prefieren continuar con el estudio de contenidos de mecánica, o incursionar en el movimiento ondulatorio para ligarlo con conceptos de óptica y del sonido.
Cualquier eje temático que consideremos, puede ser encarado sin duda alguna, con implicancias en las relaciones con la sociedad y las aplicaciones tecnológicas. Pero de algunamanera, salvo que se hiciera un estudio de la luz desde el electromagnetismo, los temas planteados para el sexto año permanecen vinculados a la mecánica clásica en sus diferentes formas. La electricidad puede permitirles a los estudiantes una visión distinta y amplia de un mundo que los rodea y al cual no suelen tener acceso desde otros medios que no sea la escuela.

Las clases han sido estructuradasa partir de actividades, esto no intentan formar “un todo” como labor única en el aula, proponen un procedimiento de trabajo y una metodología que implica un modo de entender el proceso de enseñanza aprendizaje. Su puesta en escena presupone tiempos diferentes, más prolongados, que los empleados a partir de clases meramente expositivas.
El propósito de las actividades es que los alumnos puedanconstruir conocimientos al tiempo que familiarizarse con características del trabajo científico. Proponen conjuntos de situaciones que favorecen la interacción de las ideas propias con la experiencia y con las ideas de otros; y responden al principio de investigación dirigida, en que constantemente se cotejan los resultados de los equipos, con ayuda de un experto, en un trabajo colectivo. Elloexige que el conjunto de actividades posea una lógica interna que evite procesos excesivamente erráticos. Tras cada actividad, la puesta en común reformula las aportaciones, pautando y orientando el camino a seguir.
Existen críticas sobre el trabajo con guías de actividades: posible rigidez en el tratamiento de los temas, mayor tiempo en el desarrollo de los programas, y el peligro de que los...
tracking img