La fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primer referencia que se tiene a la física se le atribuyen a Aristóteles, aunque probablemente son escritos de la escuela (el Liceo fundada por el mismo Aristóteles) compilados bajo la influencia de Straton, una colección de Cuestiones mecanicas donde se platean claramente problemas de estática y en los que no siempre se llegaba a un resultado acertado, hay una idea primitiva del principio depalanca, del paralelogramo de las velocidades, y una colección de Problemas de la índole mas variada.
Los griegos no hicieron física en el sentido actual del término, ni siquiera tenia el significado que tiene hoy en día esta ciencia

Hacia la Edad Moderna
En física encontramos importantes contribuciones a la óptica por parte de Maurolyco, un italiano de origen griego que también se interesopor cuestiones matemáticas. Sus investigaciones ópticas fueron perfeccionadas por Kepler, a quien se debe la Ley de reflexión total y una teoría de la visión ya moderna. La Ley de la refracción fue dada en cambio por el geodesta y físico holandés Willebror Snell en 1621, en mecánica además de Benedetti considerado en algunas cuestiones como precursor de Galileo, encontramos a uno de los grandessabios de la época: Simon Stevin, que se ocupo de muchas cuestiones pero a quien, por sus investigaciones sobre el plano inclinado y la hidrostática, se le considera como el fundador de la estática moderna. Pero el progreso más notable de la física del siglo XVI se realiza en el campo del magnetismo por obra de Gilbert, cuyo tratado De Magnete de 1600 estudia experimentalmente numerosos propiedadesde la piedra imán y de los imanes artificiales. Se ocupó del magnetismo terrestre asimilando la Tierra a un gran imán. Recordemos que la inclinación magnética fue mencionada por primera vez en 1544. No solo se ocupo Gilbert de magnetismo, sino que es el primero que se ocupa de electricidad; construyo el primer electroscopio y se ocupo de fenómenos electrostáticas, de manera que con el puede decirseque se inicia la ciencia de la electricidad.

Galileo Galilei
Galileo es la mente lúcida que introduce en la ciencia natural el método experimental ; método que no consiste en reunir observaciones ni manipular cosas, sino en combinar adecuadamente el razonamiento con la experiencia, y en forjar teorías que, mediante hipótesis científicas comprobadas experimentalmente, den lugar a leyescuantitativas. Galileo es el espíritu sin prejuicios que simboliza en el audaz gesto de dirigir el anteojo hacia el cielo, donde, según la mayoría de los sabios de la época, nada había para escudriñar.
Cuando Galileo se entera del invento del telescopio, no solo lo construye y perfecciona de inmediato, sino que no limitándose a aconsejar su uso para curiosear en ciudades vecinas o vigilar los pasoslejanos del enemigo, indaga con el cielo, las estrellas y los planetas, realizando aquellas observaciones sensacionales que habían de revolucionar la astronomía y de las que da cuenta en su Nuncios Sidereus (Noticias de los astros) de 1610. había observado que en ese cielo incorruptible e impedido de “generación”, había mas estrellas de las conocidas, que la Vía Láctea no era una masa de vapor, comose creía entonces, sino una multitud de estrellas; que en el Sol había manchas que se desplazaban, lo que indicaba un movimiento de este astro alrededor de su eje; que la luna no era de superficie cristalina, sino rugosa; que alrededor de Júpiter giraban cuatro “planetas”, con lo que ya no era la Luna el único astro del sistema copernicano no giraba alrededor del Sol. Mas tarde observa las fases deVenus y que Saturno parece estar formado por tres estrellas.
Muchas de estas observaciones corroboran, implícita o explícitamente, la tesis copernicana, de ahí que el sistema heliocéntrico, que hasta entonces se había mantenido relegado en el campo de los astrónomos, se convierte en tema de discusión publica; y en 1616, la Iglesia, viendo en el sistema cuestiones que se oponen a las Sagradas...
tracking img