La flagrancia en materia de violencia de genero en venezula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nuevamente debemos señalar que el tema de la flagrancia no deja de ser interesante, sin duda, es una materia que debe ser mejorada, porque necesariamente se encuentran involucrados enella muchos aspectos de sentido común. Siempre existe un hecho y siempre existe un hecho que comete ese hecho. En efecto la flagrancia esta constituida por una idea de relación entre el hecho y eldelincuente. No puede existir únicamente con el hecho, sin su necesaria relación con el delincuente.

Con relación a lo anteriormente expuesto, es importante señalar que la Ley Orgánica sobre elDerecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la Sección Quinta, artículo 93 y ss. establece el procedimiento de Flagrancia, como una de las formas de proceder de las autoridades, órganosreceptores o los particulares frente a la comisión de un hecho punible previsto y sancionado por esta ley, específicamente lo relativo a la extensión del lapso de veinticuatro horas para que la victima oquien tenga conocimiento del hecho punible acuda al órgano receptor, mas doce horas que se establecen para que el órgano receptor competente recabe los elementos de convicción y verificados estos,aprehenda al presunto agresor, obviando lo estatuido en nuestra Carta Magna, que utiliza el término “in fraganti”.

En este orden de ideas consideramos que la existencia de la flagrancia supone unacontinuidad temporal entre el descubrimiento del hecho delictuoso y la detención. Si esa continuidad temporal se ve interrumpida, entonces no estamos en el supuesto de flagrancia, por tanto, si sepractica una detención amparada en esta pretendida flagrancia deviene automáticamente en arbitraria.

Así pues, el uso de la noción flagrante frente a las garantías de inviolabilidad de la libertadpersonal y la presunción de inocencia, tiene un carácter excepcional y subsidiario puesto que la restricción de ella debe hacerse mediante la correspondiente orden judicial, en atención al principio de...
tracking img