La flecha de plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLECHA DE PLOMO. EROS Y PODER EN LA PAREJA.

Nancy Sarquis.
Junio 2006-05-08

¿Qué es esto queme invita a vivir,
¿Que me da la ilusión?
¿Qué será esa fuerza que a todos nos
une de dos en dos?¿Será la fuerza del corazón?
No puedo dormir
robas mi tranquilidad
alguien ha bordado tu cuerpocon hilos de mi ansiedad

Alejandro Sanz

Cuando llegó a mis manos por primera vez la imagen de Magritte titulada: “Los amantes”, me impactó tanto, que me inspiró el siguiente escrito:

“Te beso y me besas ¿Quién eres?
No te descubras
Tengo miedo de las serpientes deamanecer repentino
Que me pueden herir.
Por favor: consérvate velado
No te descubras..!!

Como psicoterapeutas, nuestra cotidianidad, se ve impregnada en el día a día, del sufrimiento que conlleva el mantener o no, una relación de pareja; se nos habla tanto de la alegría como del dolor que produce el contacto con un “otro” a quien se le atribuye el poder de hacernos sentir diferentes. Temas como:la soledad, los celos, el desamor, la triangulación, la manipulación, el sometimiento, la envidia, la soberbia, el orgullo; por solo hablar de algunos, son movilizados cuando ese “otro” entra en nuestra dimensión por primera vez. Al principio sólo percibimos una parte de su totalidad, un sentimiento de vulnerabilidad se aloja en ese momento, con una gran carga de incertidumbre donde lasproyecciones asumen el mando de nuestra psique y la irracionalidad se hace presente para hablarnos de la constelización de un complejo; estamos “enamorados”, como bien decía Carotenuto (2002):

“La dimensión amorosa con su disruptiva carga trasgresora, baja los niveles de defensa de nuestra conciencia”.

Cuando se inicia una relación sentimos una profunda conexión, una nueva energía nos atrapa, elotro representa para nosotros un ser especial y las frases que oímos usualmente en consulta son: “esta persona es diferente”, “nunca nadie me hizo sentir así antes”, etc…. En el correr de los años, estos verbatum son sustituidos por:”Esta persona no fue de quien me enamoré” “El o ella no era así”, “ya no me hace sentir igual”, “perdí la ilusión”.

Pudiésemos preguntarnos: ¿qué ha sucedido, queha podido transformar todo un mundo mágico de ilusiones, en algo distante, frío y sin eros?; ¿cómo se ha dado este proceso? Observamos después de muchos años una relación más parecida a una hermandad, compañerismo, solidaridad pero también: competitividad, costumbre y luchas de poder.

Cuando estamos enamorados sentimos un sentimiento de plenitud y de renovada ilusión, pero también deinseguridad y ansiedad. Todo enamoramiento es narcisista porque estamos inmersos en la grandiosidad de las proyecciones y presentimos que de un momento a otro, estas se desvanecerán. Cuando enfrentamos el día a día y develamos la “otredad” de la pareja, tenemos que empezar a lidiar con los aspectos sombríos que se presentan en cualquier relación, así las energías de Eros son capaces de aplastar el...
tracking img