La flor comunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento Pedagógico
CMPIO - Plan Piloto

PUBLICACIONES DE EDUCACIÓN ...? 3

La flor comunal
Explicaciones para interpretar su contenido y comprender la importancia de la vida comunal dentro de los pueblos indios.

Juan José Rendón Monzón

Oaxaca de Juárez, Oax., junio de 2002
CONTENIDO

Pag.

1 – 13 LA FLOR COMUNAL: Explicaciones para interpretar su contenido y comprender laimportancia de la vida comunal dentro de los pueblos indios.

Publicaciones de Educación ...?

Publicación de la Revista Educación...? editada por la COALICIÓN DE MAESTROS Y PROMOTORES INDÍGENAS DE OAXACA y el PLAN PILOTO

FELIX F. GARCÍA LOPEZ
Secretario General de la Delegación Sindical D-I-211 (snte/cnte)

ESTANISLAO MILLAN FIGUEROA
Comisión Pedagógica Central SILVESTRE OCAÑA LOPEZ
Jefede Zonas de Supervisión No. 21
(Plan Piloto)

LAZARO LUIS JULIAN
Proyectos Productivos.

Coordinador de Proyectos Alternos: FERNANDO SOBERANES B.

Capturistas: Margarita López Jiménez, Vilma Edith Cruz Jiménez y Maricel Hernández.
Paraíso No. 123, Col. del Bosque, Sta. Lucía del Camino, Oaxaca. Tel/Fax 3 – 46 – 05

Foto de la portada: Maíz criollo de Llano del Sabino, Apazco,Nochixtlán, Oax.

5. La vida ceremonial:
Este es un aspecto de carácter simbólico, ayuda a satisfacer las necesidades espirituales y a definir la identidad individual y grupal. Hay ceremonias religiosas, agrícolas, cívicas, individuales e interpersonales. De estas últimas, las mas sobresalientes son las fiestas comunales y las bodas. Así como los saludos y formas de respeto.

6. Expresiones artísticas eintelectuales:
Se dan en las artesanías, ceremonias religiosas y fiestas comunales, y en el tiempo libre.
Aquí se incluyen los mitos, historias e interpretaciones de la realidad.

7. Ocupación del tiempo libre:
Trabajos auxiliares, educación con juegos, historias, cuentos y leyendas o mitos; práctica de deportes y creación artística.

8. Servicios públicos:
Médicos tradicionales,rezadores, abogados, etc.



2. División del trabajo:
Esta se da entre la producción agrícola y artesanal, así como entre trabajo masculino y femenino; generalmente hay coincidencia entre ambas situaciones.

3. El intercambio igualitario y recíproco de productos y servicios:
El de los productos artesanales es simple, aunque actualmente es monetizado; a nivel comunitario y regional, se realiza através de pequeños comerciantes y en las plazas regionales o “tianguis” que se realizan semanalmente. El de servicios es el que también se nombra ayuda mutua interfamiliar.

4. El parentesco:
Relación que puede ser consanguínea o adquirida, es un medio importante de identidad dentro de la vida comunitaria; por lo mismo, es factor de cohesión y es el medio para acordar la ayuda mutuainterfamiliar, y para auxiliar a financiar los gastos que se requieren en el cumplimiento de los cargos civiles y religiosos. Así como para definir la herencia de terrenos y otros objetos.


PRESENTACIÓN

El Movimiento Pedagógico impulsado en la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO), desde el periodo escolar 1995-1996, ha generado varias expectativas hacia la construcción depropuestas educativas viables para las comunidades indígenas de Oaxaca, a partir de la propia experiencia de cada uno de los profesores, pero apoyados de distintos planteamientos, entre ellos, el de Comunalidad, El Diálogo Cultural y la Alfabetización, del Mtro. Juan José Rendón Monzón.

La Flor Comunal que aquí se presenta es una esquematización que intenta resumir y presentar los diferentesaspectos de la vida comunal, pero no como elementos aislados, sino como un conjunto de conocimientos que le dan sentido y cohesión a la vida familiar y comunal.

Los planteamientos del Maestro Juan José Rendón Monzón fueron construidos a partir de la reflexión de su convivencia y participación en las comunidades indígenas, principalmente en el área Zapoteca y Mixe del estado de Oaxaca.

Esto le...
tracking img