La Flor De La Juventud

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
http://bodegonconteclado.wordpress.com/2012/01/25/en-la-flor-de-la-edad-la-eterna-juventud-de-basquiat/
En la mañana del 12 de agosto de 1988, el joven Jean-Michel Basquiat , en medio de un sueño narcótico, intentó salir de su cama y se desplomó en el suelo de su habitación para nunca volver a levantarse. Su compañera, preocupada por su tardanza en bajar a desayunar, subió a la habitación y loencontró en el suelo. Los paramédicos que acudieron a su llamada no pudieron revivirlo(1). Con esta muerte, durante tanto tiempo cortejada por Basquiat, nuestro artista entraba al elenco de jóvenes geniales que perdieron la vida trágicamente en la flor de su edad.
La primal scene de este ensayo es muy antigua y la tomo prestada del repertorio mitológico de los juegos olímpicos en la Greciaarcaica. Los hermanos Cleobis y Bitón, jóvenes atletas que habían triunfado en las competencias y habían sido exaltados como héroes del deporte, fueron a pasar la noche al templo, rito de purificación que debían obedecer los atletas antes de regresar a la vida cotidiana en el seno de su comunidad. Cleobis y Bitón no sólo sobresalían por sus proezas atléticas, sino por la gloriosa belleza corporal queacompañaba a una juventud saludable y diestra.

Mientras dormían apaciblemente en el templo, la madre, conmovida por el triunfo de sus hijos, pidió a los dioses que les dieran una vida tan larga como para permitirles mantenerse hermosos, diestros, jóvenes. Los dioses, respondiendo generosamente a un reclamo tan merecido, segaron la vida de los jóvenes esa misma noche. Al otro día, al abrir eltemplo, los jóvenes fueron hallados sin vida. Habían muerto en la flor de la edad, y para siempre su imagen permanecería fija, espléndida, en su mejor estación. Como lo atestiguan las estatuas arcaicas de estos dos kouroi, su juventud sería eterna.

En la Antigüedad clásica, la “muerte bella” y el “bello cadáver” fueron puntal de la imaginería bélica(2), sinónimo de la ejecutoria gloriosa en elcombate. El guerrero ideal debía arrojarse a la batalla sabiendo que ponía en juego su vida, sobre todo su juventud. Morir en la batalla, obsequiarle a los dioses la flor de la edad, era el verdadero heroísmo. De ahí que el culto al héroe, en los poemas más antiguos de Occidente, fuese sinónimo del culto a la juventud hermosa y diestra. Así, Aquiles es recordado por su heroísmo fogoso, juvenil,representado por la elástica destreza de un cuerpo educado para una hermosura sin par. Del mismo modo, en la versión fílmica rusa del clásico de León Tolstoi, La guerra y la paz, Napoleón, al tropezar con el supuesto cadáver del Príncipe Andrei Bolkonsky caído en el suelo y todavía agarrando la bandera de Rusia, exclamó: “¡He ahí una muerte hermosa!”. Con tal hermosura, la muerte valía la pena.—"Voilà une belle morte!", dice Napoleón al encontrar el hermoso cadáver de Andrei Bolkonski todavía agarrado a la bandera de Rusia. "War and Peace", dir. Sergei Bondarchuk, Mosfilm, 1965-1967.
Si bien la muerte de Basquiat, ocasionada por una sobredosis de drogas, no se instala con comodidad en esta tradición venerable de la muerte bella heroica porque no fue tan bella ni tan valerosa como la de losjóvenes guerreros de antaño, lo cierto es que lo que podemos llamar “la voluntad antropológica del presente” ha rodeado a nuestro artista del nimbo heroico de la muerte bella y juvenil al reconstruir su corta e intensa biografía con ciertos elementos narrativos que pertenecen a una larga tradición en el mundo del arte occidental. La cuestión no es la juventud misma, como etapa temporal, sino lajuventud en tanto masa narrativa de gran pesantez simbólica. Claro, es difícil discernir entre la cosa y el símbolo, y, como nos recuerda Franco Moretti, “la juventud es una definición a la vez necesaria y suficiente de estos héroes”(3).


—Armand, "Jean-Michel Basquiat".
Hay que decir que, en la mitologización de la muerte de Basquiat, se convocan muchos motivos que provienen de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La juventud
  • Juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • La juventud
  • la juventud
  • la juventud
  • Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS