La flor del Lapacho (Tajy)

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
• El Lapacho:

Nombre Científico: Tabebuia.
El lapacho corresponde a la familia botánica de las Bignoniáceas.
El lapacho o Tajý es un árbol frondoso, de bellas flores y típico del paisaje denuestro país. Su nombre común de “tajý” deriva de nuestro idioma natal el guaraní.
Se conoce de éste árbol, solo su madera. Para el que no conoce el lapacho más que en su misión, su principal cualidades la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre.
Se encuentra distribuido en la Región Oriental y bajo Chaco del Paraguay. El tajý con sus diferentes especies, tiene muchos usosmedicinales, legado principal de los indígenas guaraníes.
Hay variedades de lapachos, como estos:

El Tajý Sa´yju o Lapacho Amarillo:
Su nombre científico: es Tabebuia nodosa.
Características:
Coparedondeada con ramas largas y desordenadas de nudos muy notables, flores amarillas grandes y acampanadas; fruto en forma alargada y estrecha, semillas aladas, corteza gris gruesa.
Las Flores:
Floresacampanadas, de hasta 4cm, amarillas con manchas rojas en su interior, perfumadas, solitarias o en grupos de 6 flores, saliendo del mismo lugar que salen las hojas. Su fruto es parecida a una vaina;tiene semillas planas.


El Lapacho Rosado:
Nombre cientifico: Tabebuia heptaphylla.
Es la especie más abundante o común en nuestro país. El lapacho rosado o más conocido por tajý hú, se lospuede apreciar en todas partes del Paraguay, en los parques, en las plazas, en las calles, etc. Ya que es una planta muy abundante y hermosa del Paraguay.
Características:
Es un árbol grande, copapoco densa con el follaje de color rosado, La floración es muy llamativa al ocurrir cuando el árbol está sin hojas. Sus flores rosadas o a veces blancas, o amarillas, son muy vistosas y hermosas.Florece desde los primeros días de agosto, hacia la segunda quincena de septiembre comienza a dar hojas nuevas y aparecen los primeros frutos. Éstos se mantienen en las ramas hasta el mes de enero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lapacho
  • GUARANIU TAJY
  • GUARANIU TAJY
  • Lapacho
  • La flor
  • Flores
  • las flores
  • flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS