La forma sonata en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de forma musical, nos referimos a la organización espacial de una sumatoria de eventos que conforman una pieza. Estos eventos están organizados en diferentes secciones, cada una de ellas compuesta por diversos elementos, que generan una estructura, un contenido. Es importante recalcar la diferencia entre “forma” y “estructura”, ya que ambos conceptos están directamenterelacionados. Podríamos decir que la “forma” es la organización de las estructuras locales que conforman el “contenido”

Estos parámetros, han estado en constante evolución a través de la historia de la música. Esta transformación se genera de acuerdo a los fenómenos históricos y sociales de cada época y cultura. Asimismo, estos fenómenos imponen, ya sea de manera directa o indirecta, un conceptoestético, un modelo a seguir que se transmite por generaciones, y que se rompen como consecuencia de una necesidad de renovación, a menudo impulsada por otro hecho histórico y/o social. En el caso de la música occidental, esta evolución ha sido cada vez más rápida. Sin necesidad de ir tan lejos (cuando la música eclesiástica ejerció el dominio sobre este arte durante siglos), la transición del barrocoal clasicismo, o de éste último al romanticismo comprendía alrededor de un siglo. Cada una de estas corrientes tuvo un proceso gradual de maduración, alcanzaban su apogeo y luego se degradaban hasta ser reemplazadas por una nueva, cada cual más progresista e innovadora que la anterior. Esto permitió gestar sistemas y formas musicales consistentes, en los cuales se basa la enseñanza de la música“docta” hasta el día de hoy.

En el siglo XX, esta evolución se tornó cada vez más rápida. Ya desde el siglo XIX la música culta o de estudio comenzó a expandirse por todo Europa, ya no sólo permanecía en Alemania, Francia o Italia. Esto dio paso a la creación de diferentes escuelas, cada una con una propuesta estética distinta. A su vez, la época del romanticismo generó un pensamiento másindividualista en los compositores, ya no hacían música “al servicio de”, sino que la concebían como una expresión pura de su ser, y un reflejo de su entorno. Por esta razón se comenzaron a romper esquemas, el sistema tonal se extendió hasta el punto de desaparecer. Nacieron varias corrientes de manera simultánea en distintos lugares, algunas apuntaban hacia la ciencia (serialismo), otras a rompercon las estructuras formales y armónicas priorizando los timbres y texturas (impresionismo), en otros lugares, especialmente en Europa del este, se optó por el rescate de raíces y la fusión con culturas cercanas. Todo esto implicó una vuelta al pasado, surgió la necesidad en los compositores de recurrir a métodos caducos para ampliar sus recursos, como por ejemplo el uso de modos, o el canon. Masadelante, con la aparición de nuevos medios tecnológicos, se crearon un sinnúmero de nuevas propuestas que evolucionaron tan rápido como la tecnología misma, llegando a la posibilidad de prescindir de las alturas temperadas para hacer música.

En cuanto a las formas, si bien cada período tiene sus modelos característicos, hay algunos que han evolucionado a través de la historia de acuerdo a lasnuevas propuestas de cada período o compositor. Este es el caso de la forma sonata, que nace en el período Barroco y se mantiene vigente incluso hasta nuestros días. ¿Cómo es que esta forma es aún utilizada, en una sociedad occidental globalmente interconectada, con acceso al conocimiento de diversas culturas, donde hay una libertad casi total de creación y un sinfín de medios disponibles? Una delas razones es el hecho de que la tradición europea sigue dictando los cánones estéticos y formales de la música “docta” o de estudio en occidente, tanto en Europa como en América, por lo tanto no hay mucha cercanía con formas musicales de otras culturas (hablamos de música de tradición escrita, no de música folclórica o popular). El modelo de esta música es el modelo europeo, por lo tanto...
tracking img