La forma territorial del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Una de las cualidades que se destacan de la Constitución española de 1978 es, el carácter consensual de la misma, sin embargo, no todas las partes de la Constitución gozaron del mismo grado de conformidad. Tal es el caso de la problemática de la organización territorial del Estado. En este sentido, debemos advertir que frente a la idea del consenso, en el Titulo VIII,referente a la organización territorial del Estado, los representantes del pueblo español no fueron capaces más que de llegar a un compromiso “fingido” sobre la forma de Estado.

Este aparente compromiso nos lleva a tomar en consideración la composición de las Cortes Constituyentes, en las que pudieron distinguirse claramente tres tendencias en torno a como debía organizarse el poder político desde elpunto de vista territorial. Dentro de estás tendencias se manifestó una opción favorable a la creación de un Estado Federal, en cualquiera de sus manifestaciones, como medio idóneo para asegurar la libertad necesaria para una comunidad política que salía de una dictadura de cuarenta años.

Pedro De Vega realiza una doble observación en consecuencia a todo lo dicho anteriormente:
En primerlugar, el consenso entre las distintas fuerzas políticas en torno a los modos y las formas en que el Pueblo español deseaba ser gobernado, determinó que el proceso de institucionalización democrática encontrase un perfecto y acabado reflejo en la normativa constitucional.

Pero en segundo termino, las vacilaciones y condicionamientos que el momento constituyente condujeron a una inacabadaconstrucción del Titulo VIII, debido a la falta de consenso que anteriormente apuntábamos sobre la realización de este, hicieron derivar en un modelo de Estado denominado de “las Autonomías”, que forzosamente ha resultado dubitativo en cuanto a sus formulaciones dogmáticas y a su desarrollo práctico.

La imposibilidad para llegar a acuerdos entre los tres grandes partidos estatales, nospresentó en alguna ocasión la obligación del Partido Socialista a pactar con los partidos nacionalistas, con lo que el reconocimiento constitucional del derecho de autodeterminación pasó de ser un deseo prácticamente utópico, a convertirse en una exigencia inmediata e ineludible para lograr la pacifica convivencia en el Estado español.

De ese modo, surge ante nosotros el grave y difícil problema de lasoberanía en el Estado Federal o Estado políticamente descentralizado del que, en definitiva, nuestro Estado de las Autonomías no es más que una manifestación.

Importante es la alusión al artículo 2 de la Constitución Española que dispone que la Constitución se fundamente en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza elderecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad de todas ellas. Por su parte, el artículo 137 prescribe que el Estado se organiza territorialmente en Municipios, en Provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas Entidades gozarán de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. La CE mantiene la estructura unitaria delEstado, pero, aún así, reconoce el derecho de las Entidades territoriales regionales o nacionales a constituirse en Comunidades Autónomas con facultades de autogobierno. El derecho a acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas se reconoce además en el artículo 143.1 de nuestra Constitución.

2. La forma territorial del Estado

Podemos situar el punto de partida de estacuestión en el artículo 137 de la Constitución española: “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.”

El Tribunal Constitucional dijo desde un principio en la STC 4/1981 que estábamos en presencia de “una distribución vertical”...
tracking img