Formas territoriales del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS TERRITORIALES DEL ESTADO
1. ESTADO UNITARIO Y ESTADOS COMPUESTOS
2. PRECEDENTES TEORICOS Y ORIGEN HISTORICO DEL FEDERALISMO
3. CONCEPTO, CARACTERES Y NATURALEZA
4. NACIMIENTO Y PRINCIPIOS JURIDICO-POLITICOS DEL ESTADO FEDERAL
5. RELACIONES JURIDICAS ENTRE LA UNION Y LOS ENTES MIEMBROS
6. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
6.1 Los órganos federales, Referencia especial albicameralismo
6.2 Estructura institucional de los entes miembros
7. DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS
8. ESTADO FEDERAL Y CONFEDERACION DE ESTADOS
9. ESTADO FEDERAL Y ESTADO REGIONAL
10. RAZONES HISTORICAS DE ARRAIGO O RECHAZO DEL FEDERALISMO
11. PERSPECTIVA ACTUALES DE LAS FORMAS TERRITORIALES COMPUESTAS EN EL ESTADO SOCIAL E INTERNACIONALMENTE INTEGRADO

1. ESTADO UNITARIO YESTADOS COMPUESTOS
Junto a la división funcional del poder existe otra en algunos Estados desde hace dos siglos que se realiza con un criterio territorial, distinguiendo entre “poderes”(es decir, órganos) centrales y locales. Cuando sucede nos encontramos ante Estados compuestos. En caso contrario, ante un Estado unitario.

La Teoría del Estado suele serlo fundamentalmente del Estado Unitario,acaso por ser más antiguo, pero también porque ha podido parecer, desde una cultura racionalista, como el modelo normal. En la actualidad es políticamente tan “normal” una organización territorial del poder como otra dentro del ancho espacio entre el Estado unitario y el federal; muchas instituciones tiene su origen en los Estados compuestos como la jurisdicción constitucional y otras, aunque conorigen histórico más remoto, encuentran en éstos su mejor acomodo como acontece con el bicameralismo.

No obstante, sigue siendo cierto que la Teoría del Estado se hace habitualmente desde la óptica unitaria, respecto de la cual los estados compuestos solamente excepcionan algunos capítulos, si bien su razón de ser es más honda, como veremos en los epígrafes siguientes. Este manual ha hecho lomismo y, salvo los pertinentes matices que hemos ido introduciendo (y habremos de seguir haciendo) en relación con los Estados compuestos está redactado haciendo abstracción de la organización territorial del poder.

En el Estado unitario existe un centro único de impulsión política y una sola estructura institucional, aunque la Administración puede estar descentralizada. Por lo mismo, existe unasola Constitución y un ordenamiento jurídico simple y uniforme.

Como vimos en la sección 1ª, fueron la concentración del poder en el monarca, la creación de la administración regia y la unificación del Ordenamiento jurídico los factores que junto a algunos otros menos relevantes para el problema que estudiamos ahora, generaron una nueva forma de organización política denominada Estado. Dicho deotra manera: el Estado comenzó siendo unitario como forma de superación del policentrismo feudal.

Ello significó un progreso considerable no ya en cuanto a la eficacia política y administrativa que también, sino en orden a la ulterior emergencia de los derechos individuales, como igualmente hemos comentado. Por eso debemos recibir con cautela las estereotipadas identificaciones entrecentralización y absolutismo o autocracia de un lado y de otro, sus conceptos inversos: descentralización y democracia. Es cierto que el acercamiento geográfico y cultural del poder a los ciudadanos es un indicador de democracia, pero a partir de él hemos de preguntarnos por otros muchos. La sola evocación de la democracia unitaria y centralizada francesa frente al totalitarismo pseudofederal soviético ofrente al autoritarismo federal mexicano debe bastar para cuestionar los mencionados estereotipos.

No obstante, cabe un cierto grado de descentralización dentro del Estado unitario. Junto al centro único de impulsión política puede haber entes territoriales con reconocida capacidad de gestión y administración de servicios. Tales entidades son, por lo general, los municipios y las provincias,...
tracking img