La Formación de Identidad y la Orientación Educativa en la Perspectiva Narrativa de Bruner.

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
La Formación de Identidad y la Orientación Educativa en la Perspectiva Narrativa de Bruner.
La escolarización en la formación de la identidad
La escuela o el contexto escolar es una vía muy importante en la formación de la identidad de las personas; es donde se desarrollan individualidades y valores, y de esta forma que el individuo logre autonomía, libertad y respeto, dando como resultado laconsolidación de su identidad. Es en la institución escolar donde niños inician su educación formal, teniendo una permanencia dentro de esta, apegado a unas reglas y conviviendo con sus iguales y adultos (personal de la escuela), pero también viviendo un mundo informal, el de los mismos jóvenes. También la escuela y sus normas darán una pauta para que niños y adolescentes afronten la vida ensociedad y cultura a la cual pertenecen fuera del entorno escolar.
Los jóvenes están influenciados por ambientes como la escuela, el hogar y la sociedad y viven una etapa de transición en la cual se confunden por las diferentes reglas y expectativas de cada ambiente, y esto dificulta la formación de la propia identidad. Pero la experiencia escolar jugará un papel crucial en esta difícil transición,ya que en las prácticas educativas construyen y median las relaciones del sujeto consigo mismo.
En la escuela, los niños por primera vez se encuentran con los criterios que determinan el éxito y el fracaso, que si bien, son nutrientes del desarrollo de la persona y las llevan muchas veces a la valoración. En una etapa tan vulnerable, los jóvenes suelen tener problemas de autoestima, su estadopuede estar determinado por el apoyo de los demás, y es ahí donde la escuela puede fungir como soporte. Es importante que la educación, y más que nada el papel de la escuela, este enfocada en la concepción del joven de sus propias cualidades y capacidades, y de las posibilidades que tiene para poder enfrentar al mundo, durante sus estudios y posterior a estos.
Pero si es importante hacer enhincapié en que debe ser una educación diferenciada entre niños y adolescentes, ya que cada uno presenta diferentes manifestaciones y reacciones debido a la etapa por la cual están caminando.
La formación de la identidad desde el enfoque sociocultural
La identidad puede influenciarse debido a la interacción con los demás, a la cultura, sociedad o grupo en el cual vivimos, en contextos muydiversificados; además, está en constante transformación, ya que varía del momento y del lugar por el cual este pasando.
En la formación de la identidad se debe tomar en cuenta, tanto los factores socioculturales como el funcionamiento individual. Desde la perspectiva sociocultural, este aspecto funge como fuente para la formación de la identidad, ya que todo funcionamiento mental, está situado en unlugar, tiempo y sociedad. Diferentes fenómenos individuales tienen sus orígenes en el accionar de una sociedad. En resumen, algunos autores como Davis y Harré, concluyen que la identidad se forma de la interacción del yo con los demás, no se puede formar en aislamiento, porque en este último caso, las cuestiones personales salen sobrando; no es hasta cuando convivimos con nuestra familia y con unasociedad, que en esta relación, ellos hacen nuestros atributos y ayudan a estructurar la existencia humana.
La emergencia y la mediación fundamentales para la identidad
La identidad es construida en relación y en dialogo con los demás; la esencia de la identidad no es del todo individual ni del todo social, sino que se va complementando con la experiencia del propio individuo con la acciónhumana. El ser humano es privado debido a su origen, es el centro de su existencia, pero también es público en el momento de externar ese origen y dar razón a sus capacidades para lo público
El ser humano nace en una cultura definida, la cual tiene su modo de vida, costumbres, tradiciones, reglas, etc. las cuales tienen que ser adoptadas por el individuo para que pueda sobrevivir dentro de esta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación de la identidad y la orientación educativa en la perspectiva narrativa de bruner
  • La orientacion educativa refernte obligado en la formación de los actuales educadadores
  • Identidad Femenina Y Formación De Educadoras En La Escuela Normal
  • Identidad Narrativa
  • Identidad y narrativas
  • Análisis crítico de la Orientación Educativa: referente obligado en la formación de los actuales educadores.
  • Identidad Y Orientacion
  • Formacion Y Orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS