la formación de maestros en escuelas normales

Páginas: 21 (5101 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

ENSAYO:
LA FORMACION DE MAESTROS EN
LAS ESCUELAS NORMALES







INTRODUCCION

La lectura nos hace una demostración de cómo durante el sexenio del Presidente Echeverría en los años setenta, fue el sindicato persiguió el forcejeo con el gobierno, para lograr la formación de maestros en las escuelas normales y obtener una mejor compresión más clara del sujeto al que aludimos y de suquehacer cuando lo encontramos en un espacio social concreto y lo que ofrece el profesor en su práctica docente.
Nos dice que en la década de los setenta la idea era formar docentes que prepararán a futuros ciudadanos con una inteligencia y con una clara conciencia de identidad nacional, con las que habría de vivir y enfrentarse en el país, hacia fines del siglo XX y principios del siglo XXI,donde el sistema educativo nacional requería de maestros preparados para desempeñar la tarea tan importante que era de formar a los futuros mexicanos. Por eso era necesario mejorar la formación científica y humanística de los docentes, con el fin de capacitarlos para orientar, motivar y encauzar (conducir) las inquietudes y habilidades de los estudiantes y así poder lograr una mejor educación ennuestro país.
Pero debido a todos los problemas y obstáculos con los que se tuvo que enfrentar el sistema educativo ante el gobierno, para lograr una mejor estimulación para los maestros y reconocer todas las necesidades que se enfrenta el sistema educativo hasta llegar a proponer huelgas nacional para poder lograr mejores beneficios, pero sin embargo, el gobierno ahora en la actualidad del siglo XXIes cuando ha puesto un poco más intereses y empeño en la educación de nuestro país, debido a la deficiencia educativa que tenemos a nivel mundial, estando en lugares muy bajos a nivel educación con otros países, y esto es muy preocupante y alarmante para nuestras nuevas generaciones futuras; tanto de profesores como de estudiantes.


LA FORMACION DE MAESTROS EN LAS ESCUELAS NORMALES


  Deacuerdo con el autor, en la década de los setenta el Estado Mexicano mostro gran interés por la idea de formar docentes capases de preparar al futuro mexicano para que enfrentara  con inteligencia y conciencia de identidad nacional los retos por venir en su vida.

Para lograr este objetivo, les resultaba necesario, construir un discurso pedagógico el cual se basaba en proposiciones que pudieranresponder  al desarrollo que el país pretendía alcanzar en los próximos años. El papel del maestro recibía especial atención por parte de la SEP.  Este sistema debía estimular el sentido de servicio y de entrega del maestro por medio del discurso, y garantizarles una retribución económica  que les permitiera dedicarse con auténtica devoción a la tarea educativa. El presidente Echeverría por suparte impulso a los maestro de educación primaria a ingresar a la escuela normal superior con el objetivo de convertirse en maestros de educación secundaria; el afronto el problema con el aumento de las percepciones del magisterio. Con esta apertura del presidente, los profesores y directores de educación normal le manifestaron la necesidad de reformas a los planes y programas de estudio, con lo quese propiciaron las siguientes reuniones.






El sistema educativo nacional requería de maestros preparados para desempeñar la importante tarea  de formar a los futuros mexicanos, empresa difícil y costosa y piedra de bóveda del desarrollo de la nación. Era a todas luces necesario mejorar la formación científica y humana de los maestros y encauzar las inquietudes y habilidades de losestudiantes.
La formación de los maestros implicaba aprovechar el cumulo de materiales y técnicas pedagógicas existentes en beneficio del gremio magisterial. El sistema educativo debía, además de estimular el sentido de servicio y de entrega del maestro; y también garantizarle una retribución económica que le permitiera dedicarse a la tarea educativa con el tiempo y la energía necesaria.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la formacion de maestros en escuela normales
  • la formación de maestros en las escuelas.
  • Identidad Femenina Y Formación De Educadoras En La Escuela Normal
  • Formacion de maestros en normales
  • Maestro normalista
  • Escuelas normales
  • escuela normal
  • escuela normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS