Escuelas normales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO EN LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL

*Lydia Penchansky de Bosch

Definición y características del juego.
Por lo general, juego y trabajo se consideran actividades opuestas, en elNivel Inicial lo que puede considerarse trabajo (actividades dirigidas) ha de tener lugar en situaciones lúdicas y el juego debe llevar a logros: aprendizajes sociales, cognitivos y emocionales.
Unacaracterística fundamental del juego es que es una actividad espontánea sin un fin ulterior que no sea más que la propia satisfacción de quien la ejecuta.
El juego es libre y tiene su fin en laactividad misma, mientras que el trabajo se haya orientado hacia el logro de una meta fuera de la actividad, llevando por lo general a la producción de un resultado.

Juego en el niño.
El juego seencuentra en el niño y constituye un factor dominante en la vida infantil, durante el juego, el niño se siente libre, sus acciones no son punibles, ni caen en la objetividad de las normas de los adultos.Por qué y para qué juega el niño.
Las teorías que sostienen el origen biológico del juego se basan en lo instintivo del ser humano en el curso de desarrollo hacia la adultez.
Piaget sostiene suteoría apoyada en los dos procesos que permiten la estructuración del pensamiento: la asimilación y la acomodación. En el juego no se produce la acomodación que significa un esfuerzo, todo el placerlúdico reside en que se halla contenido solamente en la actividad asimilatoria.
Para Vigotsky el juego es creador de ZDP en la medida en que el niño ensaya en los escenarios lúdicos comportamientos ysituaciones para los que no está preparado en la vida real, pero que poseen cierto carácter anticipatorio o preparatorio.

Evolución del juego infantil
Los juegos infantiles evolucionan en función delas capacidades que el niño va adquiriendo a medida que se desarrolla física, mental y socialmente.
Juegos funcionales.- El juego en el niño consiste al principio en la repetición de una actividad...
tracking img