La formación de valores en la educación

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
La formación de valores en la educación
Morales Rosas Javier 201020124

La formación de valores
Ensayo
La sociedad actual en que vivimos está marcada por una tendencia hacia el desarrollo de competencias en todos los ámbitos de la vida diaria y laboral, que permita formar profesionales aptos que deberán adaptarse a los cambios vertiginosos del mundo globalizado y así contribuir de maneraprovechosa en el mejoramiento del entorno común.
Así pues, resulta imposible pensar este proceso sin tomar en cuenta la formación de valores que permitan establecer relaciones interpersonales de manera efectiva y congruente, las cuales servirán como base para la construcción de una cultura encaminada hacia el progreso, el entendimiento y el orden.
De este modo, uno de los debates más importantes conrespecto al sistema educativo mexicano es aquel que atiende a los propósitos y logros de la educación. Se da gran importancia a los niveles de conocimiento y competencia con que los discentes deben incorporarse al mercado laboral. No obstante, la formación moral se ha dejado fuera de los planes educativos ya que se ha considerado que es responsabilidad de la familia la enseñanza de valores y, ésta asu vez otorga toda la carga a la escuela como institución impulsora de la ética y el buen comportamiento. De este modo se da un círculo en donde, al final, nadie actúa y se deja al garete a los alumnos en medio de un entorno hostil y que confunde su existencia.
Antes que nada, debo poner en claro mi noción de valor para luego determinar hasta qué punto la educación debe estar relacionada con laformación humana. Partiendo de autores como Armando Rugarcía quien define al valor como algo a lo que vale la pena dedicar la vida o parte de ella, agrego que esta determinación conlleva una búsqueda existencial de una razón que justifique la vida, para que ésta no se quede en un sombrío deambular efímero sobre la Tierra. No importa si el valor es inasequible, lo importante es la toma de concienciade nuestra condición y la lucha incesante contra la temporalidad y la muerte. Las dificultades que encontremos a lo largo de la vida se sustentarán en ese valor que hayamos elegido y que constituye la guía de todas nuestras acciones y actitudes.
El mismo autor afirma que los valores son aquellos que hacen que el hombre sea, sin embargo, rechazo esa postura por tratarse de una ampliación de la ideadel hombre con ente social que desdeña el carácter ontológico en sí mismo. Es decir que los valores, en tanto meras convenciones sociales que rigen el comportamiento e los individuos para la convivencia armónica colectiva, sólo representan una parte de la esencia humana que definitivamente tiene abismos insondables en donde la moral sólo es un pequeño fragmento.
Por consiguiente, invierto lafórmula diciendo que el hombre hace que los valores sean. Nuestra relación con la Naturaleza, los sentimientos, las pasiones, los temores y todo lo que esté relacionado con lo humano conforman una unidad que forma parte del espíritu, y éste a su vez generará valores para enfrentarse al mundo y otorgarle sentido. Los valores no deben ser otra cosa que la vida misma y el reflejo de nuestra individualidad.Esta idea la tomo del pensamiento de Miguel de Unamuno que Serrano Poncela recoge: 
“No que idea profesas, sino ¿Cómo eres? ¿Cómo vives? El modo como uno vive da verdad a sus ideas y no éstas a su vida… No son nuestras doctrinas el origen y fuente de nuestra conducta, sino la explicación de ésta que nos damos a nosotros mismos” (Serrano, 1953, p. 55).
Se puede observar que mi opinión estáenfocada en una perspectiva subjetiva de los valores, es decir, que niega la realidad en sí de los mismos y los atribuye a una estimación personal. Sin la intención de ahondar en esos temas filosóficos, añado que los considero relativos y nunca universales.
De esto derivo que es imposible una formación eficaz de valores en la educación por tratarse de una decisión que parte del “yo”, de la mismidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formacion de valores en la educación básica
  • La formacion de valores en la educacion basica
  • La formacion de valores en la educación
  • Ensayo Formación De Valores En La Educación Básica
  • Importancia De La Educacion En Valores Y Formacion Etica
  • La formación del hombre nuevo a partir de la educación en valores
  • CURSO: “LA FORMACIÓN DE VALORES EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA”
  • Los valores en la sociedad y la importancia en la formación de la educación pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS