La formacion de valores en la educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION DE VALORES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (Sylvia Schmelkes)

Primera parte
VALORES Y SOCIEDAD POSIBLE
LA EDUCACION VALORAL Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACION Y LA DIVERSIDAD
La utopía una sociedad altamente educada
“Preparar para la competitividad económica y formar para la moderna ciudadanía”; no se trata de satisfacciones con formar ciudadanos capaces deadaptarse a las nuevas reglas, debemos perseguir la formación de seres humanos competentes para desarrollar un pensamiento alternativo y hacerlo realidad.
Así debe ser una población:
Educada en el cuidado del medio ambiente, para el consumo inteligente, capaz de utilizar activa y productiva mente su tiempo libre, con una fuerte identidad cultural, Educada en la democracia como forma de gobierno,profundamente conocedora y respetuosa de los derechos humanos, creativa capaz de entender los cambios y de adelantarse a ellos para enfrentarlos con ventaja, en pocas palabras la educación debe ser formativa.
La globalización y sus implicaciones para la educación
Dicha globalización está causando una gran incertidumbre puesto que es un proceso sin orientación, sin rumbo, sin cabeza.
Pero notodo es tan malo pues con la globalización se puede:
Se globalizar una ética universal, el ideal de democracia, la fortaleza de la sociedad civil, el conocimiento, los aportes culturales y se internacionaliza la discusión ética fruto de dilemas inéditos.
Las implicaciones educativas de la globalización
La preocupación por la educación cuando menos en el discurso, tiende cada vez mas a ser masgeneralizada y universal. Se ha generalizado una recuperación de la confianza perdida en la educación.
Enfrentar la globalización educativamente implica cuando menos tres ejes de preocupación:
Educar para la producción en el mundo competitivo: sabemos que la mejor manera de dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para enfrentar un ámbito laboral, es mediante el fortalecimiento de laformación básica, entendida como una formación integral que desarrolla competencias.
Educar para la participación en una sociedad democrática: los alumnos tienen que aprender a participar activamente en la toma de decisiones más precarias etc.
Formar en valores: la formación de valores conducentes a resultados a la problemática, no se puede lograr de manera prescriptiva. Implica el desarrollode los sujetos autónomos capaces de construir sus propias estructuras de valores y sus propios criterios para juzgar sus actos y los de los demás. El desarrollo moral requiere del desarrollo cognitivo.

LA REFORMA EDUCATIVA PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO EN EL FIN DEL SIGLO
Una nueva concepción de la relevancia para la educación
El sentido que le da la autora a la relevancia; no se tratade educar con respecto del contexto inmediato del educando. Los puntos de partida de los alumnos son distintos, sin embargo los puntos de llegada del aprendizaje son infinitos para todos.
Una visión diferente para la compensación para la equidad educativa
Existen dos visiones de fondo acerca de la compensación para la igualdad educativa. Una se refiere al déficit cultural. Otra, que haorientado las innovaciones exitosas que pretenden adaptarse a las características de la demanda con el fin de asegurar resultados de aprendizaje equiparables a los esperados en medios urbanos, a la diversidad cultural. Este segundo enfoque implica:
Dar más a los que menos tienen, ofrecer aquello que permita aprovechar sus fortalezas culturales y suplir sus debilidades.
Desarrollar un conjunto deconocimientos y habilidades básicas comunes para todos los niños.
Las escuelas deben operar con la autonomía necesaria.
Definir el profesionalismo del docente como la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas.
Buscar que la escuela sea considerada parte de la comunidad.
La necesidad de una educación valoral en la escuela
La escuela debe entender que es indispensable la educación...
tracking img