La formacion de valores en la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION DE VALORES EN LA EDUCACION BASICA
SYLVIA SCHMELKES
Es un libro pensado en los docentes de educación básica aunque también pensando en otros lectores posibles por que los docentes no son los únicos que educan en valores.
Aborda la importancia de la formación en vales para el mudo actual y para la sociedad mexicana en particular, la formación en valores tiene la finalidad eldesarrollo integral de la persona y la construcción de una sociedad respetuosa, democrática y humanizante.
Nos habla de “la utopía: una sociedad altamente educada”
Este texto se apega a la visión de América Latina como una sociedad altamente educada. Sostiene que una población participativa, profundamente democrática, crítica, organizada, respetuosa y defensora de los derechos humanos preocupadapor la justa distribución de bienes y servicios, así como del beneficio del desarrollo, será una población capaz de juzgar críticamente el rumbo del desarrollo económico, de proponer vías de bienestar social y de innovar desde lo productivo.
Debe ser una población:
* Educada en el desarrollo del medio ambiente
* Educada para el consumo inteligente, moderado, critico, tanto de los bienes yservicios como de la información, cada vez mas globalizada.
* Capaz de utilizar creativa y productivamente su tiempo y libre.
* Con una fuerte identidad cultural y un equilibrado grado de nacionalismo
* Educada en la democracia como forma de gobierno
* Conocedora y respetuosa de los derechos humanos
* Creativa, capaz de entender los cambios y adelantarse a ellos paraenfrentarlos con ventaja.
LA EDUCACION Y LA GLOBALIZACION
La globalización es una característica de los tiempos que afecta la vida de todos los individuos del planeta y con mayor razón afecta a la educación, se globaliza el conocimiento, los aportes culturales, la educación tiene como tarea educar a un mundo competitivo para la formación de una sociedad democrática y para formar valores e pretende laformación de individuos con juicios autónomo, ciudadanos democráticos que comprendan su contexto
UNA NUEVA CONCEPCION DE LA RELEVANCIA DE LA EDUCACION
Nos dice que se pretende que los egresados de la educación puedan enfrentar la vida por que en el sistema educativo les ha entregado habilidades b y han desarrollado la capacidad de analizar y ejercer una visión critica de la realidad y aceptar losproblemas.
PROSPECTIVA SOCIAL Y PRIORIDADES EDUCATIVAS DE LOS NIÑOS.
Un derecho de los niños es el derecho a la educación y no basta con solo asegurarles la oportunidad de asistir a la escuela, se trata de asegurar que los niños aprendan.
La desigualdad educativa ha caracterizado al sistema educativo de nuestro país. En México todavía no se cumple el derecho a la educación por que esta no halogrado ser universal
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
* Los niños y niñas son personas de hoy y a veces con la preocupación de prepararlos para el futuro, se nos olvida que ahora tienes sus propios intereses, deseos, aspiraciones , un niño tiene muchas mas capacidades de las que podamos imaginar .
* Para crecer y desarrollarse, el niño y la niña requieren, ante todo de afecto. Un niño con afecto noresultara desnutrido o frente a un problema de salud un niño con afecto se recuperara mas pronto por el contrario de un niño sin afecto que por enfermedad decae o incluso puede morir.
* Los niños deben crecer en un ambiente sano, limpio, higiénico, y ser alimentados de manera adecuada y suficiente con paciencia y cariño, con múltiples oportunidades de aprender por que no solo en la escuelase aprende, debe de comunicarse con personas que lo escuchen y lo entiendan y teniendo tiempo y espacio para jugar.
Si todo lo anterior ocurre en un ambiente donde hay afecto el niño se desarrollara sanamente.
* El niño y la niña aprenden y se desarrollan como consecuencia de su interacción con los demás.
* Para crecer y desarrollarse el niño y la niña requieren de autoestima. La...
tracking img