La Formacion Del Espiritu Cientifico

Páginas: 43 (10520 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
PALABRAS PRELIMINARES
I
Tornar geométrica la representación, vale decir dibujarlos fenómenos y ordenar en serie los acontecimientos decisivos de una experiencia, he ahí la primera tarea en la que se funda el espíritu científico. En efecto, es de este modo cómo se llega a la cantidad representada, a mitad camino entre lo concreto y lo abstracto, en una zona intermedia en la que el espíritupretende conciliar las matemáticas y la experiencia, las leyes y los hechos. Esta tarea de geometrízación que a menudo pareció lograrse —ya después del éxito del cartesianismo, ya después del éxito de la mecánica newtoniana, ya también con la óptica de Fresnel— termina siempre por revelarse insuficiente. Tarde o temprano, en la mayor parte de los sectores, estamos obligados a comprobar que esta primerarepresentación geométrica, fundada sobre un realismo ingenuo de las propiedades espaciales, implica conveniencias más ocultas, leyes topológicas menos firmemente solidarias con las relaciones métricas inmediatamente aparentes, en una pa-labra: vínculos esenciales más profundos que los vínculos de las representaciones geométricas familiares. Poco a poco se advierte la necesidad de trabajar debajodel espacio, por así decir, en el nivel de las relaciones esenciales que sostienen los fenómenos y el espacio. El pensamiento científico es entonces arrastrado hacia "construcciones" más metafóricas que reales, hacia "espacios de configuración" de los que el espacio sensible, en definitiva, no es sino un mísero ejemplo. El papel de las matemáticas en la física contemporánea sobrepasa puesnotablemente la simple descripción geométrica. El matematismono es ya descriptivo, sino formativo. La ciencia de la realidad no se conforma ya con el cómo fenomenológico: ella busca el porqué matemático. Y entonces, puesto que lo concreto acepta ya la información geométrica, puesto que lo concreto es analizado correctamente por lo abstracto, ¿por qué no podríamos fijar la abstracción como el derroteronormal y fecundo del espíritu científico? En efecto, si se reflexiona sobre la evolución del espíritu científico, se discierne de inmediato un impulso que va de lo geométrico, más o menos visual, a la completa abstracción. Desde que se accede a una ley geométrica, se realiza una asombrosa inversión espiritual, suave y viva como una concepción: la curiosidad da lugar a la esperanza dé crear.
Puestoque la primera representación geométrica de los fenómenos significa esencialmente poner en orden, esta primera ordenación nos abre las perspectivas de una abstracción alerta y conquistadora, que nos lleva a organizar racionalmente la fenomenología como una teoría del orden puro.
Entonces, ni podría decirse que el desorden es un orden desconocido, ni que el orden es una simple concordancia denuestros esquemas con los objetos, como podría ser el caso en el dominio de los datos inmediatos de la conciencia. Cuando se trata de experiencias guiadas o construidas por la razón, el orden es una verdad y el desorden un error. El orden abstracto es pues un orden probado, que no cae bajo las críticas bergsonianas del orden hallado.
En este libro nos proponemos mostrar este destino grandioso delpensamiento científico abstracto. Para ello deberemos probar que pensamiento abstracto no es sinónimo de mala conciencia científica, como la acusación trivial parece implicar. Deberemos probar que la abstracción despeja al espíritu, que ella aligera al espíritu y que ella lo dinamiza. Proporcionaremos esas pruebas estudiando más particular-mente las dificultades de las abstracciones correctas,señalando las insuficiencias de los primeros intentos, la pesadez de los primeros esquemas, al mismo tiempo que subrayamos el carácter discursivo de la coherencia abstracta y esencial que nunca logra su objetivo de una sola vez. Y para mostrar mejor que el proceso de abstracción no es uniforme, no titubearemos en emplear a veces un tono polémico insistiendo sobre el carácter de obstáculo que presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO
  • La Formacion Del Espiritu Cientifico
  • Formacion Del Espiritu Cientifico
  • Formacion del espiritu cientifico
  • formacion del espiritu cientifico
  • la formacion del espiritu cientifico
  • Formación Del Espíritu Científico
  • La formacion del espiritu cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS