La formacion del estado argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION DEL ESTADO ARGENTINO (Oszlak, Oscar)
La formación del Estado Nacional es el resultado de un proceso convergente, aunque no unívoco, de constitución de una nación y un sistema de dominación. La constitución de la nación supone – en un plano material- el surgimiento y desarrollo, dentro de un ámbito territorialmente delimitado, de intereses diferenciados generadores de relacionessociales capitalistas; y en un plano ideal, la creación de símbolos y valores generadores de sentimiento de pertenencia que tienden un arco de solidaridad por encima de los variados y antagónicos intereses de la sociedad civil enmarcada en la nación.
La constitución del Estado, supone la creación de una instancia y de un mecanismo capaz de articular y reproducir el conjunto de relaciones socialesestablecidas dentro de ámbito material y simbólicamente delimitado por la nación.
La existencia del Estado deviene de un proceso formativo a través del cual va adquiriendo un complejo de atributos que en cada momento histórico presenta distinto nivel de desarrollo.
EMANCIPACION; ORGANIZACIÓN Y ESTADOS NACIONALES EN AMERICA LATINA
El acto de ruptura con el poder imperial no significó la automáticasuplantación del Estado colonial por un Estado nacional.
Los débiles aparatos estatales del período independista estaban constituidos por un reducido conjunto de instituciones – administrativas y judiciales- locales. A este primitivo aparato se fueron superponiendo órganos políticos (juntas, triunviratos, directorios), con los que se intentó sustituir el sistema de dominación colonial yestablecer un polo de poder alrededor del cual constituir un Estado nacional. Estos intentos no siempre fueron exitosos, y en muchos casos desembocaron en largos períodos de enfrentamientos regionales y lucha entre fracciones políticas, en los que la existencia del Estado nacional se fundaba en sólo uno de sus atributos: el reconocimiento externo de su soberanía política.
El período independista secaracterizó por tendencias secesionistas que desmembraron los virreinatos y modificaron drásticamente el mapa político de América Latina. En tales circunstancias la estructuración de los nuevos estados se vio condicionada por dos factores: la inexistencia de interdependencia real entre los señores de la tierra, que se ligarían unos a otros o se someterían a uno de ellos en función de la lucha por elpoder; y la acción de la burguesía urbana, que mantendría contactos con el exterior y exploraría toda posibilidad de expansión del intercambio externo al cual se irían vinculando segmentos del sector rural.
La concreta posibilidad de constitución de un Estado, dependió fundamentalmente del grado de articulación logrado entre los intereses rurales y urbanos, lo cual a su vez estuvo relacionado conlas condiciones existentes para la integración económica del espacio territorial.
CUESTIONES CENTRALES EN LA ETAPA FORMATIVA DEL ESTADO
La extraordinaria expansión del comercio mundial y la disponibilidad e internacionalización del flujo de capitales financieros, abrieron en América Latina nuevas oportunidades de inversión y diversificación de la actividad productiva e intermediadora. Las grandescorrientes migratorias proporcionaron a algunas de las naciones abundante fuerza de trabajo, las inversiones en infraestructura y el auge de las exportaciones. Todos estos procesos se vinculaban al “progreso indefinido”.
Aun cuando las nuevas oportunidades de desarrollo capitalista movilizaron a los agentes económicos y produjeron ajustes y desplazamientos en las actividades productivastradicionales, tal movilización encontraba prontamente límites objetivos. Con mercados muy localizados, población generalmente escasa, rutas intransferibles, anarquía monetaria, inexistencia de un mercado financiero y vastos territorios bajo control indígena o de caudillos locales, las iniciativas veían comprometidas sus posibilidades de realización.
La superación de tales restricciones pasaba por la...
tracking img