La formacion del estado colombiano (estructura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El estado moderno
2. Antecedentes que llevaron a la construcción del estado moderno en Colombia
3. El proceso
4. Los actores y las instituciones

1. El Estado moderno

P.1 Todo estado es forma de organización de la sociedad con un grado elevado de desarrollo.
P.1.1 Los estados se caracterizan por tener una estructura económica, jurídica, política y social sólida; basada enla nación y constitución.
P.2 Los estados modernos tienden a fundamentar su existencia en la defensa de los honores, a través de la soberanía, lo hacen mediante unas instituciones.
P.2.1 La nación.
P.2.1.1 Nacionalismo.

2. Antecedentes que llevaron a la construcción del Estado moderno.

P.2.1 Los procesos de independencia entre 1808 y 1826, permitieron el surgimiento delos nacionalismos, elemento necesario para la construcción de estados modernos.
P.2.1.1 El rompimiento entre colonias y las metrópolis, posibilito la exigencia de la libertad política y la autonomía administrativa y la autodeterminación económica.
P.2.2 La independencia en América Latina fue un movimiento político que traspaso la autoridad con cambios sociales y económicos débiles.P.2.3 Las guerras de independencia generaron ondeas de crisis en los periodos de recuperación.
P.2.4 Las primeras décadas de las independencias en América Latina se dedicaron a las discusiones políticas entre diferentes sectores sociales sobre las características de los nuevos Estados.

P.2.4.1 Entre lo regional y lo central.

P.2.4.2 Entre el proteccionismo y el libre cambio.P.2.4.3 Entre agricultores y comerciantes.
P.2.4.4 Entre importaciones y producto nacional.
P.2.4.5 Entre dueño de minas e industriales.
P.2.5 El logro de un desarrollo económico nacional se ve limitado por la nueva estructura social.
P.2.5.1 Las zonas rurales al desarrollo industrial.
P.2.5.2 Se agudizo las diferencias sociales entre terratenientes, el nuevo gobierno y lasmasas de campesinos y trabajadores.
P.2.6 Los nuevos gobiernos intentaron reducir la tensión social aboliendo la discriminación social y racial a través de la ley.
P.2.6.1 Integraron a los indígenas a la nación a través de la economía.
P.2.6.1.1 Esto conllevo a la unión de sus tierras.
P.2.7 Las guerras de independencia logran un papel preponderante a las institucionesmilitares, contrario al desorden de las instituciones rurales.

P.2.8 Además de las crisis sociales y económicas por los que atravesaron las colonias, una crisis política agudizo las condiciones para independencia.
P.2.8.1 Las colonias españolas y portugueses sintieron el abandono político producto entre otras del las invasiones Napoleónicas.

3. El proceso
P.3.1 La gran Colombia fueel primer gran intento por la construcción de un estado moderno de amplias fronteras.
P.3.1.1 Durante el siglo XIX después de la independencia se vio evocado a grandes y significativos cambios en el plano político y administrativo que demostraban el afán por construirse un estado moderno.
P.3.1.1.1 A partir de de 1816 y 1886 la necesidad de construcción del estado moderno, Colombia severía reflejado en los continuos cambios constitucionales.

P.3.2 Durante este periodo en el país se promulgaron siete constituciones, se desarrollaron grandes guerras civiles y se debatió entre el sistema de gobierno centralista y federalista.
P.3.2.1 Hasta 1850 el gobierno y la administración fueron de carácter centralista y desde entonces y hasta 1865 se organizo como federalista............P.3.2.1 El federalismo consistió en la conformación de nueve estados soberanos.
P.3.2.2 Durante este periodo se perdieron los privilegios de la iglesia y generaron brotes de violencia y desacuerdo con el gobierno.
P.3.3 La crisis de identidad política se vio manifestada en el gobierno conservador de Ospina Pérez (57-61) quien adopta ideas liberales.
P.3.4 las reformas...
tracking img