la formacion del maestro

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
LA FORMACION DE MAESTROS: UN PROBLEMA SOCIAL.

¿QUIÉN EDUCA AL MAESTRO?

Ha sido y es hoy la pregunta que motiva nuestra participación de esta tarde. Y aunque la respuesta ofrece muchos ángulos, los párrafos siguientes fueron elaborados con el propósito de intentar un análisis entorno a dos problemas específicos, de los muchos que hoy en día tiene la escuela nacional de maestros(ENM).
El futuro inmediato y entorno al modelo de la Licenciatura en Educación Primaria, son los dos puntos que nos proponemos a desarrollar enseguida.

1.- EL FUTURO INMEDIATO
En el pasado reciente, la formación de maestros para la Educación Primaria en México ha sido una tarea repartida casi en proporciones iguales entre el sector público y la iniciativa privada.
Ya durante el añoescolar anterior nuestra asociación precisaba que, hacia 1980, había un total de 357 planteles formadores de maestros para la Educación Primaria, de los cuales 187 (el 52 %) pertenecían a los particulares.
Las estadísticas muestran que esta proporción casi equilibrada tanto el número de planteles como de alumnos, no se da en ninguno de los otros niveles del Sistema Educativo Nacional.



Lo que sinos queda claro, es que dentro de este marco deprimente de la formación de maestros para la educación primaria que hemos intentado esbozar, el sector menos importante para Jesús Reyes Heroles, fueron la clase campesina de México. Por lo pronto podemos afirmar que entre 1988 y 1990 las Escuelas Normales rurales no aportaron un solo maestro para el medio más necesitado de este país.
El ProgramaNacional de Educación, cultura recreación y deportes 1984-1988 reconoce que ´´Los contenidos, metodologías, recursos didácticos , materiales y calendarios escolares no responden a las características del medio rural´´ y he aquí que este problema se le enfrenta suprimiendo la preparación de maestros en las escuelas normales rurales. Lo menos que podemos decir es que se trata de una curiosa manera deeludir las cosas.
En el mismo sentido – quizá peor, si esto todavía es posible – se prevé el destino de las llamadas escuelas normales experimentales. Surgidas a penas en la década pasada, su tendencia es a la desaparición. Por lo pronto el 11 de 29 que a un quedan, ni hay grupos de licenciatura ni tampoco de bachillerato pedagógico. En resumen: el establecimiento en la Licenciatura en EducaciónPrimaria con el antecedente obligatorio de Bachillerato Pedagógico, sin la posibilidad de que ingrese aspirantes provenientes de otro Bachillerato, y sobre todo sin una perspectiva concreta de mejoramiento sustancial en las condiciones de vida del maestro.




2.- EN TORNO AL MODELO DE LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA.

El enfoque que ha planteado el gobierno de la republica para elquehacer educativo durante este sexenio, lo ha llevado a establecer como criterio básico: el de la optimización de los recursos. En marzo de 1983, el entonces secretario de Educación Pública decía lo siguiente ´´ el presidente de la Madrid ha otorgado autoridad de la educación; pero, entiéndase bien, dentro de lo posible. Tal situación nos plantea lisa y llanamente la necesidad de una mayoreficiencia. Ni la educación ni la investigación, ni la cultura pueden estar al margen de la ley de rendimientos´´.
La transformación es el ejemplo dialectico de la historia.
Al inaugurarse en nuestra escuela la última reunión regional del quinto congreso nacional de Educación Nacional, se invito a los docentes a participar con ´´ el entusiasmo y el profesionalismo que le son característicos´´.
´´ lateoría educativa cuando está orientada hacia la descalificación de la práctica docente, cuando aspira a formar a este hombre nuevo, tiene fe en que el milagro se realice; busca producir por su voluntad el hombre que le gustaría que existiera, esa es precisamente la esencia de un mito´´.
En el simplismo de la lógica oficial la respuesta es definitiva: “la sólida formación magisterial se traduce en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Formacion de Maestros
  • formacion de maestro
  • Nuevas necesidades en la formacion de los maestros
  • Catedra Abierta Formacion Maestros
  • La formacion de maestros un problema planteado
  • “La formación profesional del maestro”
  • Maestro Formacion Y Enseñanza
  • La Formación Y La Labor Del Maestro De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS