La formación social Dominicana (1978-2001)

Páginas: 31 (7525 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Investigación realizada por Persio Marzán y demás miembros del grupo de Maestría en Enseñanza Superior, UASD, jueves, 2010-2012
“LA FORMACION SOCIAL DOMINICANA (1978-2001)”

Para la década del 1970, el movimiento obrero organizado era débil y estaba circunscrito a sectores industriales muy marginales, y donde había gran cantidad de obreros (como en el sector cañero), la mano de obra extranjeraera dominante.
Los grupos marxistas formados a partir del año 1961 no pasaron (por lo general), de ser fuerzas dispersas incapaces de insertarse en el movimiento obrero.
A partir del año 1978, se produce un despertar en la organización clasista de los trabajadores, que abarca al partido en el poder y que se manifiesta a través de la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y citando alos sociólogos José Oviedo y Rosario Espinal, estos dicen “ por el contrario, la constitución amorfa y disgregada de la clase obrera dominicana, la imposibilita para insertarse en una política institucional de negociación, conquistas y compromisos al estilo Social Demócrata”, que era el modelo que estaba supuesto a implantar el PRD. Justo Duarte, A. (2008).












Gobierno deSilvestre Antonio Guzmán Fernández 1978-1982
(16 de agosto- 5 de Julio 1982)

Ing. Silvestre Antonio Guzmán Fernández
IMAGEN TOMADA DE: rsta.pucmm.edu.do
Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Agrónomo, Empresario y Político Dominicano, nació en La vega Real el 12 de febrero del 1911.
Antonio Guzmán inicia el segundo período de gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año1978, después de la crisis generada por el intento de fraude electoral orquestado por Balaguer y sus colaboradores.
Este fue abortado (entre otras cosas), debido a la presencia como observadores ,de representantes de la OEA, del Partido Demócrata Norteamericano, del Partido Acción Democrática de Venezuela y de la Internacional Socialista, quienes iniciaron un movimiento de repudio aldesconocimiento de la voluntad popular. A pesar de esto, los resultados fueron violentados como consecuencia de un acuerdo entre las partes, mediante la cual se daba a Balaguer mayoría en el senado, para así controlar la justicia y procurar impunidad.
La resolución emitida por esta Junta Central Electoral (acorde con Balaguer), dio como resultado el triunfo de Guzmán con un 52.7%. Esta resolución seconoció con el nombre de “fallo Histórico”. Moya, p. (2000)
Las primeras medidas de este gobierno consistieron en contrarrestar la corrupción instaurada en los gobiernos anteriores y despolitizar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En tan sólo cuatro meses puso en retiro unos 25 generales y otros tantos coroneles y oficiales considerados hasta el momento como "intocables".
Además, antes decumplir los 60 días de gestión, promulgó la Ley de Amnistía libertando a centenares de presos políticos y permitiendo el regreso de decenas de exiliados del régimen de Balaguer.
Otra medida consistió en derogar las medidas administrativas que atentaban contra el disfrute de las libertades individuales, creando un ambiente democrático. Con estas medidas demostró que era un demócrata a carta cabal.Política económica y empréstitos
En un discurso pronunciado el 22 de enero del 1979 delineó su política económica, enfocándose en un incentivo al desarrollo agrícola, y a la agroindustria como principal fuente para combatir el desempleo en la zona rural, protección a la pequeña y mediana industria, limitación a las importaciones suntuarias, nuevos estímulos a la actividad exportadora, yampliación de la producción de energía eléctrica. ttp://es.wikipedia.org 14/05/2011

Según Díaz S., Miriam, (2009), en este gobierno se aplicaron políticas fiscales expansivas, inspiradas en el modelo Keynesiano o de demanda inducida, lo que implicaba un aumento del gasto gubernamental, política opuesta a la contracción del gasto, modelo aplicado por Balaguer.
Esta política consistió en:

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Dominicana 1978-1982
  • social dominicana
  • Formacion social
  • Formaciones sociales
  • formaciones sociales
  • Formacion Social
  • Formacion Social
  • Formacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS