¿La Formalidad Justifica Un Régimen Laboral Especial?

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
¿LA FORMALIDAD JUSTIFICA UN RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL?


Fernando L. Olivera Medina


Sumario:
I. La informalidad como fenómeno.- II. La formalización implica necesariamente una reforma laboral flexibilizadora.- III. El régimen laboral especial de la micro y pequeña empresa y su frágil constitucionalidad.- IV. A modo de conclusión.- Bibliografía.““Las relaciones laborales especiales han sido una forma de inclusión expresa de determinados grupos o colectivos de trabajadores en el ámbito del Derecho del Trabajo. Son normas especiales que tienen como misión o función acomodar o ajustar una relación, que inicialmente era extralaboral en atención a consideraciones sociológicas, económicas y productivas diversas, a las normas generalesestablecidas en la regulación del contrato de trabajo común. Por ello, la figura jurídica de la relación laboral “brota así del doble propósito de proteger a los trabajadores implicados en ellas (más exactamente: a los trabajadores que la ley considera especiales) y atender en esa protección a los rasgos peculiares de su actividad laboral”.


Álvarez Cortés, Juan Carlos. RelacionesLaborales Especiales “Nominadas” y Seguridad Social. Sevilla. 2005; ps. 17-18.



I. LA INFORMALIDAD COMO FENÓMENO

La informalidad no es un fenómeno de reciente data, por el contrario, aparece como consecuencia de la crisis de fines de los años setenta; periodo a partir del cual se transito de un Estado prestador a un Estado promotor de la inversión privada principalmente en el sector de losservicios públicos.

Consecuentemente reducido el aparato estatal, gran cantidad de trabajadores pasaron a ser desempleados y por factores como la edad, capacitación, avance tecnológico, no alcanzaron ha reincorporarse al mercado laboral formal, entonces como una reacción defensiva ante los efectos de la crisis y que es auspiciada por ciertos ámbitos empresariales que optan por una estrategia decostos, particularmente los laborales. En el marco de un tejido empresarial rígido, poco dinámico y con capacidad de innovación tecnológica restringida, el camino de la inmersión en la informalidad se presenta como más cómoda[1].

En suma, técnicamente estamos frente un fenómeno de naturaleza social y económica, al cual desde el ámbito jurídico no se le proveyó inicialmente de una regulaciónespecífica, discernimos que fue debido a que el Estado no estaba en condiciones de procurar mejores efectos sociales y económicas a la población comprometida.

Dada su cada vez mayor expansión y contribución al mantenimiento de la economía personal, familiar y nacional[2], el Estado que tiene entre otros el deber de tutelar los derechos laborales y sociales de las personas tuvo que intervenir en elsector informal a fin de brindarle mejores condiciones de trabajo a la población comprometida -básicamente trabajo decente y protección social-, así como otorgarle una viabilidad en el tiempo de las actividades productivas desarrolladas[3], lo cual esta plenamente justificado por su significativo aporte a la generación de empleo y su papel de agente dinamizador del mercado.

II. ¿LAFORMALIZACIÓN IMPLICA NECESARIAMENTE UNA REFORMA LABORAL FLEXIBILIZADORA?

Desde nuestro punto de vista, resulta discutible, acaso no resultaría igual o más estimulante para el sector informal que se hubiese empezado con una flexibilización tributaria y administrativa, sobre el acceso a fuentes de financiamiento y tecnología; y, no sobre el aspecto laboral minimizando derechos laborales y colectivos de lostrabajadores. Juan Chacaltana Janampa señala que “el objetivo declarado es que la regulación laboral impediría la creación de empleo para ciertos colectivos en el mercado de trabajo y, por tanto, habría que establecer regímenes diferenciados a fin de que estos tengan más oportunidades de empleo”[4]. Se advierte que, el especialista redacta en condicional toda vez que no necesariamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen laboral especial juvenil
  • Regimen Laboral Especial Minero
  • RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL MYPES
  • Regimen especial
  • regimen especial
  • regimen especial
  • Regimen especial
  • formalidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS