la formula preferida del profesor

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
 INTRODUCCIÓN
La novela escrita por Yoko Ogawa, titulada “La Fórmula Preferida Del Profesor," tiene como protagonista a un hombre de muy avanzada edad, quien es profesor de matemáticas, cuya característica principal es ser un apasionado por esta rama de la ciencia. 
En la obra se hace un continuo uso de las matemáticas, como por ejemplo para dar nombre a personajes, como también para laenseñanza misma de ésta. Con todas las menciones a las matemáticas entre ellas aparecen  numerosas fórmulas y teoremas, como es el caso de la famosa fórmula de Euler y el último teorema de Fermat, cuya demostración ha sido bastante estudiada por importantes matemáticos y científicos a lo largo de la historia. Cabe destacar que en la obra los datos sobre la teoría de números, es concretamente a losnúmeros primos.
El núcleo en sí son fundamentalmente cuatro los personajes que pueblan esta linda novela, sus personalidades quedan perfectamente plasmadas a lo largo de la narración, de los cuales menciono a continuación:
La cuñada del profesor; una misteriosa mujer viuda, cuya relación con él se va desvelando a lo largo de la historia, quién contrata a la asistenta a través de una agencia detrabajo temporal.

La asistenta; una madre sola de 28 años, capaz de ver más allá de las apariencias y con ternura, hacer que el Profesor recupere la vitalidad, las ganas de vivir y la pasión por las matemáticas. Lleva a delante su trabajo de manera concienzuda y meticulosa a la vez que va resolviendo de una manera creativa los problemas que se va encontrando. Una mujer con una paciencia infinita,reflexiva, cariñosa e intuitiva, con mucho ingenio, que no se rinde ante nada, y que despliega una energía inagotable que la hace capaz de salir airosa de las situaciones más complicadas.

Root; el hijo de la asistenta a quién el Profesor llama así porque su cabeza era tan plana como una raíz cuadrada (root es raíz cuadrada en Inglés). Root es un niño inteligente y despierto que pronto traba unafuerte amistad con el Profesor. Juntos emprenden una aventura de aprendizaje y crecimiento personal, del que también participa la madre de Root, con el hilo conductor de las matemáticas.

El Profesor; un anciano que cuando comienza la novela tiene 64 años, con un aspecto desaliñado y un carácter difícil, que se comunica a través de las matemáticas y por el que uno siente de inmediato un grancariño. Debido a su enfermedad, el Profesor lleva en la ropa numerosas notas de recordatorio, que le ayudan en su día a día; la nota más importante es mi memoria sólo dura 80 minutos lo que nos da idea de lo difícil que le resulta desenvolverse.
A continuación, profundizaremos más en detalle sobre esta hermosa historia de amor hacia las matemáticas y su enseñanza misma.

RESUMEN
Una jovenasistenta, madre soltera de un niño de diez años, es contratada en marzo de 1992 por medio de la Agencia de Trabajos Domésticos Akebono, para atender a un profesor de matemáticas de avanzada edad, quien en 1975 por culpa de un accidente automovilístico, sufre una extraña alteración en su memoria, por lo que esto le provocó que sus recuerdos se quedaran limitados desde el momento del accidente haciaatrás y nada de lo que le ocurre después de esa fecha es capaz de retenerlo en su mente más de ochenta minutos. Cada asunto que el profesor consideraba importante escribía breves notas que enganchaba a su chaqueta, para intentar después recordarlas.
En su primer día de trabajo, la asistenta llega a casa del profesor y éste la primera pregunta que hace al conocerla es "¿qué número de pies calzas?",pregunta que causó extrañeza en ella pero con cariño respondió “24” a lo que el profesor responde animosamente “Vaya, es un número muy resuelto, la verdad. Es el factorial de 4”, la asistenta sin entender, pregunta “¿Qué es el factorial?”, “Si multiplicamos los números naturales, del 1 al 4, nos da 24”, contestó el profesor sin abrir los ojos. “¿Cuál es tu número de teléfono?” vuelve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FORMULA PREFERIDA DEL PROFESOR
  • resumen la formula preferida del profesor
  • la fórmula preferida del profesor
  • La formula preferida del profesor
  • PREFERIR AL OTRO
  • Por qué preferimos los libros
  • Es Preferible Que No Hables
  • Mis cursos preferidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS