La fortaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Virtud En General

Existen, pues, dos tipos de virtud: intelectual y moral. La primera debe su nacimiento y desarrollo sobre todo a la enseñanza, por lo que requiere de experiencia y de tiempo, mientras que la virtud moral es resultado de la costumbre, de la cual ha tomado su nombre (1). De esto se desprende sin lugar a duda que ninguna de las virtudes morales surge en nosotros naturalmente,puesto que nada de lo que es por naturaleza puede modificarse por la costumbre; así, por ejemplo, la piedra, que naturalmente tiende a caer, no podría, aunque intentáramos habituarla a ello lanzándola infinitas veces, acostumbrarse a moverse hacia arriba, ni el fuego podría ir hacia abajo. Nada, en fin, de lo que es naturalmente de un modo podría acostumbrarse a ser de otro.

O sea que lasvirtudes no se producen en nosotros ni por naturaleza ni contra la naturaleza, sino que nosotros, que naturalmente podemos recibirlas, las perfeccionamos mediante la costumbre. Primero adquirimos como capacidades todo lo que nos da la naturaleza, y luego lo traducimos en actividades, como se manifiesta en los sentidos: no por mucho ver o mucho oír adquirimos las facultades sensibles; o sea que esporque ya las tenemos que podemos utilizarlas, y no, por el Contrario, que las tenemos porque las usamos.

En cambio, adquirimos las virtudes como resultado de habernos ejercitado primero en ellas, igual que como pasa también en las artes y oficios, donde todo lo que hemos de hacer después de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo: por ejemplo, llegamos a ser arquitectos construyendo, ycitaristas tocando la cítara. Así, nos volvemos justos mediante actos de justicia, y moderados mediante actos de templanza, y valientes realizando actos de valor, como queda atestiguado con lo que pasa en las ciudades, donde los legisladores vuelven buenos a los ciudadanos haciéndolos adquirir ciertos hábitos. Y en esto consiste la intención de todo legislador, y los que no hacen bien esto se equivocan,pues en ello radica la diferencia entre un buen gobierno y uno malo. Además de esto, toda virtud y también todo arte nace y se destruye por las mismas causas y los mismos medios. Tanto los buenos como los malos citaristas son producto del acto de tañer la cítara, y de manera análoga los arquitectos y todos los demás artesanos serán buenos arquitectos construyendo bien, y construyendo mal, seránmalos. De más estarían los maestros si esto no fuese así, ya que todos serían buenos o malos artífices de nacimiento.

Exactamente lo mismo acontece en el caso de las virtudes. Seremos justos o injustos según la conducta que tengamos en la relación con los otros hombres; y según cómo nos comportemos ante los peligros, esto es, que nos acostumbremos a mostramos temerosos u osados, seremos valienteso cobardes. Y de igual modo en las pasiones, trátese de apetitos o de ira, según el modo en que se conduzcan con respecto ellos, unos serán moderados y apacibles y otros, desenfrenados y violentos. En una palabra, los modos de ser nacen de los actos semejantes, por lo que es necesario, entonces, realizar determinados actos, ya que los hábitos se conformarán a su diferente condición. De aquí queadquirir desde la adolescencia estos o aquellos hábitos tenga no poca importancia; por lo contrario, la tiene muchísima, si no total.

LA PRUDENCIA: es una virtud de la razón, no especulativa, sino práctica: la cual es un juicio, pero ordenado a una acción concreta.
La prudencia nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo comoresultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. La prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida.
La prudencia es la virtud que permite abrir la puerta para la realización de las otras virtudes y las encamina hacia el fin del ser humano, hacia su progreso interior.
La prudencia es tan discreta que pasa...
tracking img