La fortuna de los narcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortunas del narco
“Hasta tenía su propia banco”

Recordemos la polémica que se desato, cuando se publico en El ranking los primeros diez millonarios del mundo según el clásico ranking anual de la revista Forbes en su última edición, en la cual incluyo a Joaquín “el chapo” Guzmán; unos de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, de nacionalidad mexicana, que ostenta una fortuna demillones de dólares, Guzmán se ubica en la posición 701 y es además una nueva incorporación en el ranking 2009. El narcotraficante mexicano es el líder del Cartel de Sinaloa y es un prófugo de la Justicia desde hace 8 años. Es el principal proveedor de droga a los Estados Unidos y tiene un pedido de captura de 5 millones de dólares; No es la primera vez que la revista publica fortunas de origen dudoso,como cuando publicó las del narco colombiano Pablo Escobar, en el período 1987-1993, y el mafioso norteamericano Meyer Lansky en 1982.

En el gran negocio del narcotráfico están involucrados seres humanos con nombres, apellidos y apodos, hombres que heredaron o hicieron su propia leyenda, hombres que han creado poder por las grandes riquezas que han generado, algunos de ellos han sido lideresde sus regiones u objeto de respeto, admiración o de agradecimiento; Hombres con familia, padres hermanos, esposas e hijos que disfrutan estas fortunas construidas con base en el crimen, el vicio y la corrupción.

Rafael Caro Quintero, con apenas 32 años de edad, además de haber sido el jefe de un ejército de narcotraficantes armados, había acumulado una riqueza estimada en 100 mil millones depesos; radicaba en Guadalajara donde poseía 36 casas, una de ellas abarca media manzana, cuenta con el Rancho Villa Guadalupe, tiene otras residencias en Zacatecas y Sinaloa, pero las más grande de todas en Caborca Sonora que es impresionante por su fastuosidad; Se le conocen 2 hermanas quienes eran propietarias de boutiques, discotecas y comercios. Él era el dueño o accionista de 300 empresas enGuadalajara entre las que se encuentran las distribuidoras de autos Country Motors (Ford) y los hoteles Holiday Inn y Fiesta Americana, fue capturado en San José Costa Rica, la policía informo que decomiso 40 mil dólares en efectivo y 150 mil dólares en cheques, además una pistola Colt 45, entre otras con una placa que decía “Dirección Federal de Seguridad”. Al ser detenido en una las dos casas queadquirió por un millón y medio de dólares, el narcotraficante declaro “ya se quiénes fueron y me las van a pagar”. Se supo entonces de la vanidad de Caro Quintero. Millonario, apuesto, personaje inédito que rozó la leyenda, fue tema de corridos, daba entrevistas y se gozaba con sus fotografías en los periódicos, su sonrisa y anchos dientes que corresponden con la de un actor.

Miguel ÁngelFélix Gallardo, el hombre más buscado del mundo
De Culiacán Sinaloa, se desenvolvió públicamente como hombre de negocios y ganó prominencia en los círculos sociales y políticos sinaloenses, hábil, sagaz, discreto, refinado en insólitamente austero, el narcotraficante se convirtió en personaje de la vida social y económica del estado, amigo e políticos de todas las tallas con relaciones en el comercio,la agricultura, la ganadería, la prensa y hasta la universidad. Hacia ruidosas fiestas en su casa de la playa en la bahía de Altata, apadrinaba bodas y bautizos, viajaba libremente, departía en restaurantes de lujo con políticos, empresarios y policías. Fundó la inmobiliaria Delia con un capital de 5 millones a cual en 13 años adquirió 25 predios urbanos que sumaban cerca de 3 mil m2 de terreno.Fue agente de la policía judicial del estado, fue nombrado consejero del Banco Mexicano Somex, Jamás ayudó al pueblo.
Estaba extendiendo su red de distribución hasta Europa. Desde 1982, Félix Gallardo había adquirido parte de un banco en Guadalajara para lavar su dinero, manejaba 20 millones de dólares en un solo mes, sus ganancias eran alrededor de 200 millones al año.

Los Arellano Félix,...
tracking img