La fotografia en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotografía en la sociedad.

En la vida contemporánea la fotografía desempeña un papel capital. Apenas existe actividad humana que no la utilice de uno u otro modo. Se ha vuelto indispensable tanto para la ciencia como para la industria y es punto de arranque del público masivo tales como el cine, la televisión, y los videos. Se desarrolla diariamente en los miles de periódicos yrevistas.
La fotografía desde que nació ha formado parte de la vida cotidiana de las personas, está de una manera tan incorporada a casi todo lo que hacemos que en realidad nadie lo advierte ya. La fotografía es aceptada por todas las clases sociales ya que se utiliza tanto por un artesano como por el comerciante, por un funcionario o por un fabricante así como también por los estudiantes ycualquier persona en realidad, de ahí su gran importancia política y social. Es el típico medio de expresión de una sociedad establecida sobre la civilización tecnológica, aunque aun hoy existen varias culturas rurales que no aceptan el fenómeno de la fotografía por diversas razones ligadas a sus creencias y tradiciones, pero esto está cambiando paulatinamente a través del tiempo como todo, y las nuevasgeneraciones ahora toman la fotografía tanto como parte de su vida cotidiana y también como forma de expresión, de esta manera la fotografía se ha vuelto un instrumento de primer orden para las sociedades. Tiene el poder de reproducir con exactitud la realidad, y esto le presta un carácter documental y se presenta como el procedimiento de reproducir hasta lo más imparcial de la vida social. Asítambién la fotografía es un medio de expresión, y nos da la capacidad para desatar los deseos y necesidades de todas las capas de la vida, es un instrumento que permite todas las deformaciones posibles de la realidad, dado que el carácter de la imagen se halla determinada por la manera de ver del operador y por las exigencias de los que las ven, de esta manera se vuelve el medio más eficaz paramoldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento.
La imagen responde a la necesidad cada vez más urgente del hombre de dar una expresión de su individualidad, el desarrollo de una industria fotográfica es uno de los más rápidos en la actualidad que está dominada por la tecnología, cuyo objetivo es la creación incesante de necesidades nuevas. Hacer fotos para las personas significaexteriorizar sus sentimientos, los hace creadores, y de esta manera es como surge un creciente número de fotógrafos aficionados que hoy en día se cifra por cientos de millones y que tiende a incrementarse cada vez más. La fotografía se usa por todas las clases sociales pero también en casi todos los rubros, se utiliza en la prensa, en los diarios, en la publicidad, en la vida cotidiana, comodocumento, en el rubro artístico, y así en adelante. Los avances de la tecnología han hecho posible que cualquier persona pueda adoptar una cámara fotográfica, desde una mecánica profesional hasta una compacta digital, así como también el surgimiento de las redes sociales a través del internet han explotado un fenómeno donde la fotografía es necesaria y requerida por las masas como manera de documentarlo que ocurre en sus vidas diarias. La imagen fotográfica, desde que surge ha transformado la visión del mundo, y permite representar la realidad, lo irreal, lo abstracto y lo más interesante y escondido de la vida.
La fotografía en la educación: La carrera del diseño y comunicación visual.

Como ya se había expresado, la fotografía se encuentra en todos los rubros de la vida social, y larama de la educación no es excepción alguna. Específicamente para las áreas de la comunicación se ha vuelto un neceser, una materia más y una herramienta para la vida laboral de las personas en dicho rubro. Dentro de la carrera de diseño gráfico y comunicación visual la fotografía juega un papel importante, ya que a los estudiantes nos permite explorar el mundo y visualizar las cosas de una manera...
tracking img