Espacio agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
C.E “Cnel. Miguel Antonio Vazquez”
Maracaibo Edo-Zulia.

ESPACIO AGRICOLA

Realizado por:
Neramkyeli Leiva
2cs D.

Maracaibo; marzo de 2011
1. Defina los siguientes conceptos:

* Espacio Agrícola: El espacio agrícola o explotación agraria es launidad técnico-económica de la que se obtiene los productos agrarios, en referencia a la diferencia que existe entre el tamaño de la propiedad y el tamaño de la explotación.

* Latifundio: Un latifundio es una explotación agrícola de grandes dimensiones, garantizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundistadepende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las dies mil.

* Minifundio: Es una finca rústica de extensión tan reducida que dificulta su explotación. Más que con el concepto de parcela (terreno agrario dentro de una linde) o con el de propiedad agraria (totalidad de parcelas pertenecientes al mismo propietario),se relaciona con el de explotación agraria.

* Cultivos: Existen dos tipo el permanentes (son aquellos que se realizan a largo plazo por ejemplo se siembra naranja y esta podrá durar cultivada por más de un año y hasta más tiempo); Semipermanentes (son los que duran si acaso un año o menos, son siembras temporales o solo por ciertas temporadas o por ciclos. Todo depende de lo que sesiembre).

* Reforma Agrícola: Es un proceso mediante el cual se aplica un conjunto de medidas económicas y políticas, con el objetivo de cambiar de forma gradual, ordenada e integral la estructura agraria, en sus aspectos económicos, social, cultural y político para lograr el desarrollo integral.

* Colonización Agrícola: Es cuando un territorio se ocupa a partir de la explotación de laagricultura.

2.
¿Cuáles son los factores que intervienen en la formación del espacio agrícola?
Dentro de todo un conjunto geográfico, las superficies aptas para la práctica y desarrollo de las actividades del agro y la ganadería constituyen lo que se denomina espacio geográfico. Desde el punto de vista de su conformación, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas parael pastoreo como aquellas dedicadas a los cultivos vegetales. Al momento de aprovechar económicamente el espacio agrícola existen factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido poseen especial importancia los factores climáticos (temperatura, régimen de lluvias, etc.), edafológicos (características físicas y químicas de los suelos) el relieve, lavegetación existente, entre otros.

3. Defina las formas de tenencia de la tierra.
Tenencia de la tierra es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuanto individuos o grupos, con respecto a la tierra (por razones de comodidad, se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales, como el agua y los árboles). La tenencia de la tierra es una institución,es decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Definen cómo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la tierra, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones. En otras palabras,los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar qué recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias.

3.2
La tenencia de la tierra es una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas. Es de carácter multidimensional, ya que hace entrar en juego aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos que muchas...
tracking img