La fotosíntesis

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
1) ¿Qué es la fotosíntesis? ¿Dónde y cómo se efectúa?
La fotosíntesis es un proceso biológico mediante el cual las plantas con clorofila captan la energía solar y sintetizan los hidratos de carbono a partir del CO2 y del agua.
La fotosíntesis se efectúa en los cloroplastos y se inicia como sigue:
El anhídrido carbónico penetra en el interior de la hoja por los poros que seencuentran en su superficie denominados estomas. El CO2 se difunde a través de las paredes celulares hasta llegar a los cloroplastos, que contienen la clorofila; en estas estructuras se llevan a cabo una serie de reacciones químicas complejas, que culminan con la síntesis de la glucosa. Para esto es necesario la presencia de luz, clorofila, CO2 y agua, la cual penetra en las plantas a través de lasraíces.
La clorofila es una sustancia de color verde que se encuentra en los cloroplastos. Existen varios tipos de clorofila: la clorofila a y la clorofila b se encuentran en la mayoría de las plantas verdes mientras que la clorofila c y d se hallan en ciertas algas. Químicamente difieren poco unas de otras, pues su molécula básicamente está constituida por carbono, hidrógeno, oxígeno,nitrógeno y un átomo de magnesio.
La forma empírica de la clorofila es:
C55 H72 O5 N4 Mg
2) Explique la relación entre la Fotosíntesis y Respiración
Existe una relación estrecha entre la fotosíntesis y la respiración celular. En efecto, por medio de la fotosíntesis, los cloroplastos presentes en todas las células eucariotas captan la energía solar y la usan para convertir el agua y eldióxido de carbono en carbohidratos, tales como glucosa, almidón y otros. Además durante este proceso las plantas liberan oxígeno en la atmósfera con lo que purifican el ambiente y facilitan la respiración de los seres vivos.
Las mitocondrias que en las células son las responsables de la respiración, desdoblan los carbohidratos y capturan la energía contenida en ellos y la almacenan en forma de ATP(adenosintrifosfato). Durante este proceso se consume oxígeno, y como productos finales de producen dióxido de carbono y agua. De esta manera se completa el ciclo iniciado con la fotosíntesis.
Existe, por tanto, una complementación entre la fotosíntesis y la respiración, pues los productos finales de aquella, son utilizados por ésta.
En efecto, el oxígeno liberado por las plantas esutilizado por ellas mismas y los animales para su respiración. La materia orgánica, asimismo, es utilizada en la nutrición de los organismos.
La fotosíntesis utiliza CO2 y el agua como materia prima para la síntesis de productos orgánicos. Tanto el CO2 como el agua son los productos finales de la respiración.
3) ¿Qué es respiración celular?
La respiración celular es un proceso por elcual la célula degrada su alimento y obtiene energía. Se desarrolla en el citoplasma y en parte en la mitocondria. Es la combustión de materia orgánica para obtener energía. Para quemar la materia orgánica se utiliza oxígeno, desprendiéndose CO2 y obteniéndose  H2O.
La respiración celular se lleva a cabo en unas estructuras de la célula llamadas mitocondrias. Durante este proceso de desdoblala molécula de glucosa y se separan los átomos de hidrogeno (protones y electrones) de los átomos de carbono para combinarse con los átomos de oxígeno. La energía liberada durante este proceso se utiliza para convertir el ADP (adenosindifosfato) en ATP (adenosintrifosfato).
Etapas de la respiración celular:
La respiración ocurre en tres etapas: glucósis, ciclo de Krebs y transporte deelectrones.
La primera etapa o glucósis consiste en una serie de reacciones químicas en el proceso de respiración que conduce a la transformación de la glucosa en ácido pirúvico. Este proceso tiene por finalidad la obtención de acetil-CoA.
La segunda etapa o ciclo de Krebs comprende una serie de reacciones que partiendo del grupo acetílico se transforma en acido cítrico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS