Reflexión personal del libro de José Manuel Esteve, Educar: un compromiso con la memoria.

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Después de leer el libro del autor José Manuel Esteve, Educar: un compromiso con la memoria, he decidido poner ese título a mi reflexión personal porque considero que enmarca o envuelve todo el contenido del mismo. El libro está dividido en seis capítulos en los que se tratan diversos temas como la moral, la relación entre alumno y profesor, la autoridad, la libertad…donde el autor habla sinningún tapujo acerca de cada una de estas cuestiones, todas ellas relacionadas con la educación.
En la introducción, el autor nos habla de que la mayoría de la gente educa a sus hijos sin ningún tipo de formación en Pedagogía o Psicología, que únicamente se han basado en su sentido común y en la experiencia que iban acumulando con el paso del tiempo. Pues bien, éste es un tema que en mi ámbitopersonal se ha tratado en diversas ocasiones y en el que los más longevos, siempre han defendido la opinión de que antiguamente no se tenían tantos conocimientos como ahora y la gran mayoría de los niños crecían realmente felices y protegidos por sus padres, poniéndose a ellos como ejemplo. Aunque también hay que destacar que tenían muchas dudas y que las iban sobrellevando con la ayuda de familiares omediante la intuición, recordando aquellas cosas que ellos mismos de pequeños no realizaron bien y las consecuencias que estas acarrearon.
En cuanto al primer capítulo, José Manuel Esteve, habla acerca de la poca precisión con la que usamos el término educación y sinceramente considero que todavía existe mucha gente que utiliza este vocablo de manera incorrecta, ya que, no conoce todos losaspectos que la envuelven, tales como la familia, la escuela, el respeto mutuo, la perseverancia, la constante innovación, responsabilidad…Frente a esta situación, Esteve, cree que es mejor utilizar la estrategia de establecer primero los criterios que marcan las fronteras de la educación, para esto realiza una revisión a los cuatro criterios que él considera básicos. Lo que más me llama la atención esque nos habla de ellos poniendo ejemplos sacados de su amplia experiencia como docente. Uno de ellos me llamó la atención, por la reacción causada en los alumnos, fue aquel en el que Esteve le explicaba a una alumna como robar a un quiosquero, tras la explicación les pregunta a los alumnos si han aprendido algo, y ellos contestan que no es algo educativo, de esta manera descubren uno de loscriterios, el de contenido. Estoy completamente de acuerdo con los alumnos, ya que, aunque existe enseñanza por parte de Esteve y aprendizaje por parte de ellos, considero que no es un aprendizaje educativo aquel en el que nos saltamos todos nuestros valores morales. Aunque también hay que destacar que antiguamente esos valores morales eran muy distintos en algunas civilizaciones (discriminación,holocausto nazi…), valores morales que actualmente nos resultan repugnantes y horrorosos, pero a pesar de su forma de pensar, ellos intentaban que los niños no aprendiesen cosas que se consideraban “malas”. Con respeto a esto, finalmente el autor nos muestra su punto de vista y nos dice que: “a la hora de calificar a un proceso de “educativo” siempre utilizamos un criterio que implica un juicio moralsobre el contenido que se enseña”. Algo con lo que estoy totalmente de acuerdo y cuyas razones he dado anteriormente.
Con respecto a la familia y a los grupos de iguales, el autor afirma que éstos influyen en el desarrollo de los sentimientos de seguridad, autonomía y simpatía. Mi opinión acerca de este tema está claramente asociada a la del autor, ya que, la familia es la encargada de regular losafectos y los sentimientos, es un espacio de verdadera intimidad donde nos mostramos realmente como somos; donde amamos y también sufrimos sin miedo a lo que puedan opinar de nosotros. Esto siempre fue así pero actualmente, con el aislamiento familiar, se ha agudizado.
En definitiva, lo que quiero decir es que la familia es realmente el único espacio donde nos mostramos verdaderamente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar: Un compromiso con la memoria. José Manuel Esteve
  • Conclusiones y reflexiones del artículo “¿de qué hablamos cuándo se habla del nivel educativo?” del catedrático,...
  • Educar: Un Compromiso Con La Memoria
  • Recensión "Educar, Un Compromiso Con La Memoria"
  • Educar Un Compromiso Con Al Memoria
  • Reflexión El Libro En Blanco De La Reforma Educativa
  • Educar: un compromiso con la memoria
  • Educar, un compromiso con la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS