La fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1236 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FOTOSINTESIS
Es el proceso por el cual las plantas verdes, algas y algunas bacterias utilizan para su crecimiento, desarrollo y para su reproducción a la energía de la luz (luz solar).
Este proceso consiste en transformar la energía luminosa en energía química.
Para ello sintetizan; es decir, que elaboran sustancias orgánicas (hidratos de carbono) a partir de sustancias inorgánicas (agua ydióxido de carbono)
Los seres vivos encargados de realizar este proceso se les conoce con el nombre de Fotoautótrofos, quienes en su organismo poseen un organelo denominado cloroplasto; que es el que se encarga de realizar dicho proceso. En los cloroplastos se encuentra un pigmento denominado clorofila y es quien se encarga de captar la luz y de darle ese color característico que las plantasposeen (verde).
Este proceso comienza cuando el dióxido de carbono es absorbido por los estomas en las hojas, el cual se junta con el agua y las sales minerales que son absorbidas por las raíces y llegan a los cloroplastos a través del tallo, donde reaccionan con la ayuda de la energía de la luz la cual es captada por la clorofila; se produce la glucosa (C6 H12 O6) , un azúcar muy común en losfrutos, se elabora sacarosa, almidón, celulosa y otros compuestos, que la planta utiliza como base de alimentos para sí misma y para el resto de los seres vivos.
Durante esta reacción se produce oxígeno (O2), que es emitido al aire o al agua y es utilizado para la respiración de otros seres vivos.
Se ha estimado que en la Tierra se consumen 10000 toneladas de oxigeno por segundo. Si este elemento nose renovara periódicamente, la atmosfera se saturaría de dióxido de carbono. Las hojas son el laboratorio donde este proceso tiene lugar.

6 CO2 + 12 H2O + energía de la luz = C6 H12 06 + 6 O2 + 6 H2O
Esto significa que se usan 6 moléculas de dióxido de carbono (CO2) más 12 moléculas de agua (H2O) más energía de la luz para producir una molécula de glucosa (C6 H12 O6) más 6 de oxígeno (O2) yquedan 6moléculos de agua (H2O).
El proceso se resumiría en la siguiente fórmula:



CO2 + H2O + luz → (CH2O) + O2

• Consumen dióxido de carbono, que es un gas perjudicial
• Producen oxígeno, gas fundamental para la respiración de casi todos los seres vivos
• Fabrican hidratos de carbono,energía que utilizan para su alimentación y desarrollo, y es la gran fuente de energía para los demás seres vivos (cadena alimenticia).

La fotosíntesis permite que el dióxido de carbono de la atmósfera sea incorporado a los sistemas vivos en forma de compuestos orgánicos.
Concluido el proceso de la fotosíntesis, la planta utiliza el almidón producido y los combina con las sales minerales y elagua extraída de la tierra realizando una serie de reacciones químicas para más tarde formar lo que se llama la savia elaborada. Esta savia circula por toda la planta con el fin de alimentarla, también, gran parte de ella es almacenada.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA FOTOSINTESIS

1. La luz solar: Está constituida por un conjunto de radiaciones de diversa longitud de onda y de energía, que hacenaparecer de diferente color el espectro visible de la luz: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

De las radiaciones ópticas, las rojas tienen mayor longitud de ondas y menos energía; las violetas en el otro extremo del espectro, tienen menor longitud de onda y mayor energía. La mayor parte de las plantas terrestres absorben en gran cantidad las radiaciones violetasy azules y un poco menos las radiaciones rojas y anaranjadas, mientras reflejan casi completamente las radiaciones amarillas y verdes: he aquí porque los cloroplastos aparecen coloreados de verde o de amarillo verdoso.

Las plantas marinas, como las algas, viven en condiciones de luz muy distintas. El agua de mar absorbe gran parte de las radiaciones rojas y violetas y reduce la...
tracking img