la fotosintesis

Páginas: 35 (8576 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
La enseñanza de la filosofía como problema filosófico

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA COMO PROBLEMA FILOSÓFICO
Alejandro Cerletti

INTRODUCCIÓN

Hay una demanda usual hacia la formación docente-por cierto común a casi todas las disciplinas-que podría graficarse, de manera simplificada, en algunos tópicos: “necesito “herramientas” para dar clase”, “quiero “instrumentos” para enseñar”, oincluso, en algunos casos, “yo ya he aprendido los conocimientos básicos de mi especialidad, lo que necesito es aprender a enseñarla”, etc. Si bien la preocupación res legítima, ya que un profesor va a enseñar, los supuestos que están detrás de estos reclamos merecen un análisis detallado. Con más razón si quien va a enseñar, va a enseñar filosofía.
En consecuencia sostendremos que la tesis centralde este libro será que la enseñanza de la filosofía es, básicamente, una construcción subjetiva, apoyada en una serie de elementos objetivos y coyunturales. La docencia en filosofía convoca a los profesores y profesoras como pesadores y pensadoras, más que como transmisores acríticos de un saber que supuestamente dominan, o como técnicos que aplican estrategias didácticas ideadas por especialistaspara ser empleadas por cualquiera en cualquier circunstancia.
Intentaremos mostrar que para llevar adelante la tarea de enseñar filosofía se deben adoptar una serie de decisiones que son, en primer lugar, filosóficas, y recién luego-y de manera coherente con ellas-, se podrán elaborar los r4ecursos más convenientes para hacer posible y significativa aquella tarea. Este planteo pretende otorgar alos profesores y profesoras un protagonismo central, ya que los interpela no como eventuales ejecutores de recetas genéricas, sino como filósofos y filósofas que recrean su propia didáctica en función de las condiciones en que deben enseñar. Se trata de una constante auto-formación, una auto-formación que, en última instancia, supone una transformación de sí.

CAPITULO 1: ¿Qué es enseñarfilosofía?

La pregunta “¿qué es enseñar filosofía?” podría admitir una respuesta inmediata, que se inscribe en uno de los lugares comunes que guiar cualquier enseñanza. La pregunta no está respondida, ya que se ha trasladado la demanda, por un lado, al acto de “transmitir” (habría que explicar que significa esto en el caso de la filosofía), y, por otro lado, al contenido, la filosofía. Y como sabemosencontrar una respuesta unívoca a qué es la filosofía no solo no es posible, sino que cada una de las eventuales respuestas influirá sobre el contenido del enseñar o transmitir filosofía. Dicho de manera sintética, constataríamos que si pretendemos apoyarnos en la transmisión, nos vemos obligados a delimitar el “objeto transmitido” (la filosofía) como algo identificable y, en cierta forma,manipulable y si n os avocamos a definir la filosofía deberemos redefinir qué significa enseñarla ya que cada caracterización juzgaría la posibilidad de su transmisión. El hecho de que pretender enseñar filosofía nos conduzca, como paso previo, a tener que ensayar una posible respuesta al interrogante sobre qué es la filosofía, y que ese intento suponga ya introducirse en la filosofía, muestra que elsustento de toda enseñanza filosófica es básicamente filosófico o pedagógico.
Pero en virtud de lo anterior, en definitiva “¿qué se enseña?”, y “¿cómo se enseña?”, la relación entre el qué y el cómo conduce a adoptar generalmente posiciones acríticas-o a veces ingenuas-en cuanto a la enseñanza. El “qué” se cubre de contenidos programáticos usuales y el “cómo” queda librado al buen sentido pedagógicodel profesor, que será más o menos fundamentado de acuerdo a la formación docente inicial que haya tenido antes, a las diversas experiencias que haya recogido en su trabajo de enseñante o a las que haya acumulado en su etapa de estudiante.
El “cómo” se visualiza por lo general separado de aquello que se enseña, y la enseñanza quedaría suficientemente garantizada, para algunos, por el dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • Fotosíntesis.
  • fotosintesis
  • FOTOSINTESIS
  • fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS