La Fragua De Vulcano

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LA FRAGUA DE VULCANO DE VELAZQUEZ

La obra que nos disponemos a comentar recibe el nombre de “La fragua de vulcano ” y fue realizada por Diego Velázquez hacia 1630 en su primer viaje a Italia,fue posteriormente comprado por Felipe IV en 1634. Y donde Actualmente lo podemos encontrar en el Museo del Prado. Es un cuadro pintado al oleo sobre lienzo y el tema elegido está inspirado en lasMetamorfosis de Ovidio: Apolo se acerca a la fragua de Vulcano para contarle la infidelidad de su esposa, Venus, con Marte. Al escuchar la noticia toda la fragua se queda petrificada: esta sensación laha conseguido perfectamente el artista. Velázquez se ha puesto en contacto con el arte italiano, como se observa en las anatomías de los ayudantes de Vulcano, situados en diferentes posturas parademostrar el dominio de las figuras. También se advierte el interés mostrado por conseguir el efecto espacial, recurriendo a disponer figuras en diferentes planos, ocupando todo el espacio, relacionándosea través de líneas en zigzag. La luz también ha experimentado un sensible cambio al modelar con ella las formas de los cuerpos que revelan la estructura de los huesos y músculos bajo la piel. Seadvierte que estamos, sin duda, ante una nueva fase del arte velazqueño.
El cuadro describe el momento en que el dios Apolo, coronado de laurel visita el lugar donde Vulcano se encuentra fabricando armaspara la guerra. La corona de laurel sobre la cabeza permite identificar al personaje como Apolo. El dios Apolo comunica a Vulcano el adulterio de su esposa Venus con Marte, dios de la guerra, por esarazón todos los personajes miran con cara sorprendida al dios que acaba de presentarse en el estudio, incluso alguno de ellos abre la boca y los ojos para indicar este gesto de sorpresa.

Velázquez seinspiró para realizar esta obra en un grabado de Antonio Clempesta, modificándolo ampliamente y centró la acción narrativa en el traje de Apolo, mediante un estilo clasicista barroco que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fragua de Vulcano
  • la misteriosa fragua de vulcano
  • fraguado
  • fraguado
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Fragua
  • La Fragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS