Vulcanismo

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
VULCANISMO
La actividad de los volcanes no es la única relacionada con el vulcanismo, pero por su fuerza y magnitud, es considerada como la principal de sus manifestaciones.
Un volcán es unaabertura en la superficie terrestre por la que pueden salir los siguientes materiales:
Lava, que en el interior de la Tierra recibe el nombre de magma.
Gases, principalmente compuestos por vapor deagua.
Pedazos de roca, cuyos fragmentos varían de tamaño, desde cenizas hasta bombas.
Se considera que en la actualidad existen unos 500 volcanes activos, distribuidos en todo el planeta.La forma en cómo el magma llega a la superficie, puede compararse con la acción de destapar una botella de refresco gaseoso después de agitarla; así, de manera similar en que la presión afecta a unlíquido que lleva gas disuelto, la presión ejercida por los gases en el interior de la Tierra, arrastran gas y magma hasta la superficie. Cuando la erupción es violenta, estos materiales son arrojados agrandes alturas; cuando es en calma, se crean los llamados mantos de lava.
La palabra volcán proviene de Vulcano, dios del fuego de los romanos, quienes consideraban era el que arrojaba, desdeel interior de la Tierra, los ardientes materiales a la superficie.
Las partes que forman un volcán son: cráter, chimenea volcánica y cámara magmática.
TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS
Laserupciones volcánicas no son siempre iguales; por esta razón se ha establecido una división en cuatro grupos en los que se encuentran las formas más comunes de erupciones volcánicas.
HAWAIANA: Laserupciones Hawaianas tienen lugar a lo largo de las fracturas que sirven como escape. En este tipo de erupciones, la lava incandescente, derretida, sale al exterior a través de una fisura y alimenta los ríosde lava que bajan por la ladera del volcán.
ESTROMBOLIANA: Se caracterizan por ser explosiones intermitentes de lava basáltica que salen despedidas de un solo cráter o viento. Cada erupción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS