Vulcanismo

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Vulcanismo

Universidad de Guadalajara

C.U.C.S.H.

Geografía Física Mtro. Eduardo Olivares
Alumno: David Alejandro Martínez Ruiz

Vulcanismo
Este procesomanifiesta transformaciones que originan los movimientos del magma, los que a su vez modifican el relieve, incluye procesos en los cuales hay rocas fundidas provenientes del manto y que tienen movilidaddentro o sobre la corteza terrestre.
Vulcanismo interno o plutonismo. Incluye procesos en los cuales el magma queda atrapado y se consolida entre las capas de la corteza terrestre, las formas o estructurasrocosas creadas por el vulcanismo interno se conocen como cuerpo s plutónicos, la clasificación es la siguiente: dique, el magma de la estructura vertical; el sills, magma horizontal de pocoespesor; batolito, el mayor de los cuerpo plutónicos es de forma convexa, lacolito, de forma horizontal y convexa.
Vulcanismo externo o eruptivo. El vulcanismo externo o extrusivo es la salida, por unafisura o grieta, de materiales y gases componentes del magma. Este fenómeno de conoce como erupción volcánica, es uno de los procesos determinantes en la evolución del relieve terrestre. Un volcán tieneuna forma de una montaña cónica, en la que la pendiente aumenta con la altura y en cuya cima se abre un embudo de pendientes escarpadas que constituyen el cráter, cuando el cráter se presenta como unavasta cavidad, debida a un hundimiento o una explosión , recibe el nombre de caldera. Los materiales que arroja un volcán pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos.
a) Sólidos. Las bombas volcánicasson trozos de lava y bloques que se desprenden de la chimenea y el cráter, las escorias son residuos de material fundido. Los lapilli son escorias del tamaño de granos de arena que provienen de unmagma que ha expulsado grandes cantidades de gas. Las piedras pómez son escorias porosas que flotan en el agua. Las tobas volcánicas son capas de fango depositadas como sedimento

b) Líquidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS