La Francophonie

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
LA FRANCOPHONIE
http://www.francophonie.org/ http://www.slideshare.net/lazator/la-francophonie-1216274
Significa “hablar francés”.
Es una organización compuesta por 52 países, en 5 continentes, donde el idioma Francés es comúnmente usado en diversas maneras:
* Como lengua materna
* Como forma diaria de comunicación pública
* Como el idioma oficial usado en cuestiones degobierno y negocios
* Como lenguaje principal en la educación

Un geógrafo francés llamado Onésime Reclus quiso clasficar a la gente de acuerdo al lenguaje. Acuñó la palabra “Francophonie” en el siglo XIX. El término comenzó a tomarse en cuenta hasta 1960 con Leópold Sédar, presidente de Senegal.

Existen más de 150 millones de “Francophones” o “Hablantes del francés” alrededor del mundo, ydos de cada tres de estos viven fuera de Francia. El número de “Francophones” va incrementando.

Organización Internacional de la Francofonía (OIF)‏ La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) contribuye a la prevención de los conflictos al interior del espacio francófono, favorece la consolidación del estado de derecho y de la democracia y actúa por la promoción y la implementaciónde los derechos humanos.
La OIF busca promover la diversidad cultural. Está al servicio de la educación e interviene en todas las etapas de la formación.
Los Estados y gobiernos miembros de la OIF deben centrar la acción de esta organización en cuatro misiones :
-La promoción de la lengua francesa y de la diversidad cultural y lingüística.
-La promoción de la paz, de la democracia y delos derechos del Hombre.
-El apoyo a la educación, a la formación, a la enseñanza superior y a la investigación.
-El desarrollo de la cooperación al servicio del desarrollo sustentable y de la solidaridad

www.francophonie.org es un portal Internet :
* En el que se ilustra toda la vitalidad y riqueza de la Francofonía mediante la diversidad de sus culturas y la pluralidad de los acentosde la lengua francesa y de sus lenguas asociadas ;
* En el que podrá seguir toda la actualidad acerca de las actividades políticas en pro de la paz, la democracia y los derechos humanos, llevadas a cabo por la Francofonía y dirigidas por su Secretario General Abdou Diouf, ex-Presidente de Senegal ;
* En el que encontrará las acciones de cooperación realizadas en el terreno en favor de lalengua francesa, la diversidad de las culturas, el desarrollo sostenible, la educación y la formación ;
* En el que, a través de los flujos RSS, navegará más fácilmente por la red y descubrirá el conjunto de recursos francófonos ;
* En el que accederá a miles de fotos, videos y documentos de audio.
Quiénes somos
La Francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo. Nose limita a tener una lengua común, sino que comparte también los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa. Éstos son los dos pilares sobre los que descansa la Organización Internacional de la Francofonía.
La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fundada en 1970, tienen por cometido concretizar la solidaridad activa entre los 70 estados y gobiernos que la componen (56miembros y 14 observadores) –es decir, más del tercio de los estados miembros des Naciones Unidas- que representan una población de más de 870 millones de personas, de las cuales 200 millones son de habla francesa.
LA OIF lleva a cabo acciones políticas de cooperación multilateral en beneficio de las poblaciones francófonas. Obra en pro del respeto de la diversidad cultural y lingüística, y estáal servicio de la promoción de la lengua francesa, de la paz y del desarrollo sostenible.
LA OIF ha firmado 33 acuerdos de cooperación con organizaciones internacionales y regionales, y ha instaurado un diálogo permanente con las grandes comunidades lingüísticas internacionales de habla inglesa, lusa, hispana y árabe.
LA OIF, con sede en París, cuenta con cuatro representaciones permanentes :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francophonie
  • Francophonie
  • la francophonie
  • La Francophonia
  • Charte De La Francophonie
  • francophonia
  • Fecha de fundacion de la francofonia (date de fondation de la francophonie)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS