La franquicia en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franquicia
Franquicia o franchising significa, jurídicamente, derecho. Un derecho que alguien adquiere de hacer algo, por autorización de otro y con el uso del nombre del otro. En francés susignificado es ligeramente diverso: “libertad de servicio” o “dispensa de servicio”.
La franquicia es una operación comercial entre dos o varios sujetos de los cuales uno es con frecuencia una personajurídica, a través de la cual ésta última, que es propietaria de un nombre o marca o un proceso (know-how o savoir faire), coloca a disposición de otra persona el derecho de utilizar, mediante pago u otraremuneración, una colección de productos o servicios, originales o específicos para explotarlos obligatoria y totalmente bajo técnicas y procesos comerciales ya probados, a fin de realizar unaefectiva penetración sobre un mercado determinado y obtener un desarrollo acelerado de la actividad comercial de las empresas involucradas. Dicho contrato está conexo a otros acuerdos comerciales,industriales o financieros, permitiendo la integración en la actividad comercial del concedente (franchisor) en beneficio del usuario (franchisee) que se ha iniciado en una actividad técnica original quefortifica la imagen de marca del servicio o producto y el desarrollo de una mayor rentabilidad para las dos partes, que conserven jurídicamente una total independencia.
 
* Marco Legal:
La franquiciaes considerada como un contrato de comercio internacional innominado en el derecho positivo.
El contrato de franquicia como tal es un contrato atípico ya que no se encuentra regulado ni en el Códigode Comercio ni tiene leyes específicas que la regulen. Así, las franquicias que desean ingresar al mercado nicaragüense, deben regirse por las regulaciones concernientes a la inversión extranjera yapertura de negocios establecidas en el Código de Comercio.
La legislación principal que regula la inversión extranjera directa es la Ley No. 344 “Ley de Promoción de Inversiones Extranjeras” y su...
tracking img