La franquicia: presente, pasado y…

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FRANQUICIA: PRESENTE, PASADO Y…
Por: José Antonio Durán

En el año de 1995, Mariano Alonso Prieto, quien en aquel tiempo servía como asesor en franquicias de Tormo & Asociados, escribió unartículo en el que hacía un análisis sobre el origen y expansión de un (en aquel entonces) nuevo modelo de negocio que mostraba un considerable ritmo de expansión, no sólo en España sino a nivelinternacional: La Franquicia.
Explicaba Alonso que el panorama comercial internacional de esa época fue factor determinante en el oportuno surgimiento de la Franquicia como modelo operativo, señalando ladesaparición de fronteras comerciales y la liberalización comercial entre países americanos como elementos que contribuyeron al impulso de la misma.
El ahora Director General de MundofranquiciaConsulting preveía, entre otras cosas, un favorable futuro para el modelo de franquicia, que sería impulsado por un creciente apoyo por parte de autoridades administrativas en materia de financiamientos yasistencia técnica, y pronosticó que existiría una tendencia a que las empresas productoras y de servicios optaran por la franquicia como una alternativa de expansión empresarial. En este orden deideas: ¿qué tan acertada era la visión del señor Alonso?
En la escena comercial nacional, la última década del siglo XX fue crucial para el nacimiento y desarrollo del modelo de franquicia, tal es elcaso de la extinción de la Ley Sobre Control y Registro de Transferencia de Tecnología y Licenciamiento de Uso y Explotación de Patentes y Marcas, que proyectaba una regulación de maneraproteccionista e inhibía la existencia de contratos de franquicia. De la misma manera, México presenció el nacimiento de la Ley de la Propiedad Industrial, que permitía a los empresarios gozar de una mayorlibertad contractual al momento de franquiciar su negocio.
A lo largo de la primera década del siglo XXI la franquicia se consolidó como un modelo de franquicia probado, alcanzando a mediados de esa...
tracking img