La fresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLO ESCRIBA LA FRESA
CULTIVO DE FRESA EN COLOMBIA

JOSE MELECIO TELLEZ

ESCUELA DE DIRECCION ACADEMICA “EDIAC”
ADMINISTRACION Y FINANZAS
MERCADEO
EL ROSAL CUNDINAMARCA
2010

CULTIVO DE FRESA EN COLOMBIA

MERCADEO

INVESTIGACION

JOSE MELECIO TELLEZ

ESCUELA DE DIRECCION ACADEMICA “EDIAC”
ADMINISTRACION Y FINANZAS
MERCADEO
EL ROSAL CUNDINAMARCA
2010

TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCION
OBJETIVOS
ANTECEDENTES
CLIMA Y SUELOS
EPOCAS DE SIEMBRA
CULTIVO
VARIEDADES
PROPAGACION
SIEMBRA
MANEJO DE LA PLANTACION
COBERTURAS DE SUELO
RIEGO
FERTILIZACION
PODA
PLAGAS
COSECHA

INTRODUCCION

En este documento usted encontrara una detallada y completa descripción sobre el proceso de producción de la fresa desde su siembra hasta su recolección ymercadeo.

Lo que se pretende con este documento es dar a conocer todo el proceso de producción de la fresa, además de dar a conocer los beneficios y los perjuicios económicos que puede traer este producto para la economía tanto nacional como para el bolsillo de cada persona que interviene en el proceso productivo.

Aunque la elaboración de este documento presento algunos problemas como la falta deentendimiento de algunos términos que son empleados en economía y por el uso de lenguaje poco común en algunos de los sitios de consulta pero al terminar de leer el documento el lector habrá comprendido con facilidad lo que ha leído, puesto que se usa un lenguaje común y fácil de interpretar.

Aunque el propósito fundamental de este documento sea el de dar a conocer todo el proceso productivo dela fresa, este documento presenta una gran importancia en el área de mercadeo y ventas pues representa el 10 % del total de la nota del primer semestre de dicha área, por tal razón me he esforzado en presentar un buen trabajo y espero que pueda cumplir con sus expectativas.

OBJETIVOS
SIN NUMERO

Este documento tiene como objetivos principales:

1. Conocer todos los aspectosrelacionados con el proceso productivo de la fresa en Colombia.
2. Analizar si el cultivo de fresa presenta importancia para la economía del país y si genera ingresos considerables para la población que se dedica a esta actividad económica.
3. Afianzar los conocimientos sobre el proceso de producción de la fresa.
4. Dar a conocer la importancia del cultivo de fresa en nuestro país
5.Crear una opinión crítica sobre la forma como se cultiva y se mantiene la producción de fresa en el país.
6. Presentar una buena investigación y obtener una buena nota en el área de mercadeo y ventas.

CULTIVO DE FRES EN COLOMBIA
ANTECEDENTES
La fresa tiene gran cantidad de especies. Antes del descubrimiento de América, en Europa se cultivaban principalmente las especies Fragaria vescaFragaria alpina, de tamaño pequeño pero de excelente calidad organoléptica.

Con el descubrimiento de América se encontraron dos nuevas especies de mayor tamaño, una en Chile, Fragaria chiloensis y otra en Estados Unidos, Fragaria virginiana, que por su tamaño, se les llamó fresones; fueron llevadas a Europa e hibridizadas. Actualmente estas fresas grandes o fresones dominan el mercado y son productode una serie de cruces.

La planta es pequeña, de no más de 50 cm de altura, con numerosas hojas trilobuladas de pecíolos largos, que se originan en una corona o rizoma muy corto, que se encuentra a nivel del suelo y constituye la base de crecimiento de la planta; en ella se encuentran tres tipos de yemas; unas originan más tallos, que crecen junto al primero, otras los estolones, que encontacto con el suelo emiten raíces y forman nuevas plantas, y el tercer tipo de yemas, forman los racimos florales cuyas flores son hermafroditas y se agrupan en racimos.

Lo que se conoce como fruta de fresa es en realidad un falso fruto, producto de engrosamiento del receptáculo floral; sobre ese falso fruto se encuentran gran cantidad de semillas pequeñas, que son frutos verdaderos llamados...
tracking img