La Fuente De Marcel Duchamp

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
La Fuente de Duchamp

Después de la Primera Guerra Mundial muchos intelectuales y artistas pierden definitivamente la confianza en los valores que habían sustentado la civilización occidental y que, en última instancia, no habían servido más que para llevar a la sociedad a la destrucción y al caos.
Rechazan todo lo que la sociedad consideraba inmutable, la lógica, la razón, la ética, ydesafían también al arte que se había desarrollado hasta entonces. Su profundo desencanto les lleva a un nihilismo radical que, a su vez, desembocará en una nueva concepción del arte basada en la provocación al espectador, en la subversión de los valores plásticos tradicionales y en un constante ejercicio de rechazo a todo.
Este movimiento es el Dadaísmo, cuyo nombre al parecer fue escogido al azarpor el fundador del grupo Tristán Tzara. Defienden la espontaneidad y la libertad total en la práctica del arte y la literatura, convirtiendo la expresión plástica en un continuo rechazo a todo lo establecido, especialmente convenciones y principios sociales. Buena prueba de ello son algunas obras tremendamente provocativas de Marcel Duchamp, Hans Arp o Francis Picabia.
Aunque en realidad las obraspropiamente dichas carecían de importancia alguna. Lo único realmente importante eran sus actitudes, sus actitudes de rebeldía y rechazo, sus actitudes beligerantes contra todo lo establecido, incluido el arte. Por ello mismo el colmo de la paradoja y el mayor fiasco al que podían llegar estos dadaístas es que en la máxima expresión del sarcasmo histórico dichas obras se hallen hoy en los Museosy se reconozcan como valiosas aportaciones ala Historia del Arte. Eso demuestra también hasta qué punto esta sociedad que se critica es capaz de devorarlo absolutamente todo, hasta a sus mayores adversarios y de la manera más cruel, asimilándolos al sistema. Dice así Duchamp : “Les arrojé a la cabeza los botelleros y el urinario como una provocación y ahora resulta que admiran su belleza estética”No hay por tanto criterios artísticos, ni manifiestos de conjunto (“Estoy por principio contra los manifiestos, como también estoy contra los principios” dice Tzara). Sólo actitudes. No obstante se pueden distinguir tres centros diferentes en la gestación y expansión del Dadaísmo : Berlin, Zurich y Nueva York. En Berlín se notan ciertas posturas de carácter político, porque también en Alemanialas circunstancias posteriores ala Guerra son particularmente difíciles. En Zurich puede decirse que nace Dadá, de las extravagancias y divertimentos organizados en el famoso Café Voltaire por Tristán Tzara, Hans Arp. Hugo Ball, etc. Y en Nueva York es donde tal vez alcance un mayor contenido artístico, gracias en parte a las facilidades que otorgaba esta ciudad, abierta entonces a al libertadplena y a todo lo nuevo.
Pero en las manos y el talento de Marcel Duchamp, el Dadaísmo llegaría mucho más lejos, porque lo que en un principio nació como una provocación, especialmente sus famosos ready-mades, pronto se convirtió en realidad en una pregunta lanzada a los cuatro vientos y que nunca había encontrado respuesta: ¿qué es el arte? Lo gracioso es que Duchamp fue el primero que encontró larespuesta en la pregunta misma, porque lo que deja claro la obra de Duchamp es que nadie sabe qué es el arte ni como definirlo, a no ser todo aquello que interroga la inteligencia del espectador, preguntándole si eso en efecto es arte, y si no lo es, cuál sería su respuesta. No sólo anticipa en muchas décadas la aparición del Arte conceptual, cuya esencia será precisamente ésta, sino que ademásDuchamp establece desde su obra un eje rector que atraviesa todo el siglo XX hasta su final, y cuyos principios serán la libertad plena, la provocación, la participación siempre directa y cómplice del espectador y la principal, que la obra de arte sólo tiene una diana, la inteligencia.
Las muestras más representativas de la provocación dadá y de su rebeldía contra los cánones artísticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fuente
  • Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • marcel duchamp
  • Marcel duchamp
  • Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • Marcel Duchamp Breve Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS