La fuerza y el movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUERZA Y EL MOVIMIENTO

Segunda ley de newton:

Un cuerpo por sí solo no puede cambiar su estado. Si el cuerpo abandona su estado de reposo, aumenta o disminuye su velocidad es porque en él haactuado una fuerza en la dirección movimiento. Si el movimiento cambia de dirección, es también porque se le ha aplicado una fuerza que hace apartarse al móvil de la trayectoria que llevaba.
La ideaque introdujo Newton es que se necesita una fuerza para cambiar la velocidad o la dirección del movimiento, es decir, para acelerar el cuerpo. Esta relación es la que nos explica la segunda ley deNewton que podemos anunciar así: existe una proporcionalidad directa entre la fuerza aplicada a un cuerpo y la aceleración que se le produce, y esta es de la misma dirección y sentido que la fuerzaaplicada.
Para comprobar esta ley podemos realizar la siguiente experiencia:
Aplicamos sucesivamente a un cuerpo de masa m varias fuerzas F1, F2, F3, etc. Constantes en intensidad, dirección y sentido.El resultado es que el cuerpo se desplazara con movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), siendo a1, a2, a3, etc. Las aceleraciones respectivas adquiridas por el cuerpo.
Si anotamos estasaceleraciones en un cuadro podemos comprobar que existe una relación constante entre la fuerza aplicada y la aceleración adquirida, que expresaremos matemáticamente:
F1 / a1 = F2 / a2=…= 5 / 1 =10 / 2 = 15 / 3 = 5.
La constante de proporcionalidad es una característica del cuerpo que representa la masa del mismo: F/a=m.
La expresión matemática de la segunda ley, también denominada ecuaciónfundamental de la dinámica, suele escribirse habitualmente de la forma siguiente: F=m * a.
La fuerza (F) que se aplica a un cuerpo de masa m, es igual al producto de dicha masa por la aceleración(a) que se le comunica.

UNIDADES DE FUERZA

La unida de fuerza en el sistema internacional es el Newton (N). Para definir esta unidad se parte de la ecuación fundamental de la dinámica. Un...
tracking img