La fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ruINTRODUCCIÓN

La fuerza, la potencia y la resistencia muscular, son capacidades físicas sumamente importantes en la ejecución de destrezas deportivas. Mientras que en algunos deportes la fuerza y la potencia muscular son los factores más importantes para una buena ejecución o performance, en otros deportes lo es la resistencia muscular.

La fuerza es necesaria para las actividadesdiarias que realizamos en el hogar, en el trabajo y en cualquier lugar que nos encontremos, cuando necesariamente nos vemos en la obligación de levantar o mover objetos. El grado de esfuerzo requerido para realizar dichos quehaceres es proporcional al nivel de fuerza muscular que se posea; mientras mayor sea el nivel de fuerza, menor será el esfuerzo requerido para completar la tarea. La fuerza esasimismo importante para mantener y mejorar la postura corporal, la apariencia personal, y en el campo deportivo es fundamental para el desarrollo y aprendizaje de destrezas deportivas.
La fuerza muscular se define como la capacidad para ejercer tensión sobre una carga, esta capacidad depende de la contractilidad del tejido muscular. La fuerza es frecuentemente reconocida por entrenadores yeducadores físicos como el factor más importante en la ejecución de destrezas físicas.

Concepto y manifestaciones de la fuerza
En fisiología corresponde a la capacidad que tienen los músculos para desarrollar tensiones al objeto de vencer u oponerse a resistencias externas. La fuerza puede también definirse como la posibilidad de vencer una carga a través de la contracción muscular. Laenergía muscular se transforma, por tanto, en trabajo mecánico (desplazamiento) y en calor que se disipa.
Desde siempre el ser humano se ha preocupado por su fuerza como elemento de supervivencia, (defenderse, conseguir alimentos, supremacía), o salud. La evolución de la actividad física a través del tiempo viene ligada al trabajo de fuerza. En Grecia y la Roma antigua, se primaba el trabajo dela fuerza como elemento competitivo o guerrero. En la actualidad se relaciona con el desarrollo de otras cualidades físicas que se complementan entre sí, resistencia, velocidad; tomando gran importancia los procesos de entrenamiento y los medios técnicos, encaminados al aumento de la masa muscular.
Por su parte, muchos autores consideran a la fuerza como la cualidad física más importante o pura,pues ésta es base de las otras cualidades (resistencia, velocidad, flexibilidad). Para Mora (1989) la fuerza es la “capacidad para vencer resistencias o contrarrestarla por medio de la acción muscular”. De forma similar, Sánchez (1984: 192) la define como la “capacidad de vencer resistencias que se oponen a la progresión de nuestros movimientos.
Por consiguiente, aplicada al ámbito educativodebemos tener en cuenta que el desarrollo de la fuerza está determinado por la edad y el tipo de fuerza que queremos trabajar. Para el trabajo de la fuerza la clasificamos en:

* Fuerza-máxima (o pura): es la fuerza más elevada que el sistema neuromuscular se halla en situación de desarrollar mediante una contracción voluntaria. Prevalece el componente de la carga sin tener en cuenta lavelocidad, es decir, es la máxima que podemos desarrollar.
* Fuerza-velocidad: Es la capacidad del sistema neuromuscular para superar una resistencia con una determinada rapidez de contracción. Prevalece el componente de la velocidad con disminución de la carga, en otras palabras, la desarrollada en el menor tiempo posible.
* Fuerza resistencia: Es la capacidad del organismo para oponerse a lafatiga de larga duración. Carga y velocidad mantienen unos valores medios y constantes respecto a un periodo de tiempo relativamente largo. En este caso, aparte la intervención muscular, resulta necesario el apoyo orgánico o bien la funcionalidad cardio circulatoria y respiratoria, es decir, mantener la fuerza el máximo tiempo posible.

Como acabamos de ver, la fuerza se presenta en diferentes...
tracking img