LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
1. LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1.1. Concepto de administración de recursos humanos

Es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos administrativos en cuanto a las “personas” o los recursos humanos, como el reclutamiento, la selección, la formación, las remuneraciones y la evaluación del desempeñoes, que funciona como un área del staff en lacual la organización maneja dichas actividades facilitando el aprovechamiento del personal.

1.2. Objetivos de la administración de recursos humanos

Los objetivos de la ARH se desprenden de los objetivos de la organización entera. Toda organización tiene como uno de sus principales objetivos la creación y distribución de algún o de algún servicio. Así, junto con los objetivosorganizacionales, la ARH debe considerar también los objetivos personales de sus socios.
Los objetivos principales de la ARH son:

Lograr eficiencia y eficacia por medio de las personas. A través del reclutamiento, selección y contratación de personal que busca elegir al personal idóneo que contribuya al logro de los objetivos organizacionales.
Proporcionar competitividad a la organización. Desarrollarcondiciones organizacionales para el empleo, desarrollo y satisfacción plena de las personas, y para el logro de los objetivos individuales.
Proporcionar a la organización personas motivadas. Para mejorar e incrementar su desempeño, las personas deben percibir justicia en las recompensas que reciben. Esto significa recompensar los buenos resultados, no así a las personas que no tienen un desempeñopositivo.

1.3. El proceso de administración de recursos humanos

La ARH es un conjunto integrado de procesos dinámicos e interactivos.

Planeación estratégica de Recursos Humanos
Consiste en determinar las necesidades cuantitativas (número de personal) y cualitativas (grado de preparación) del personal, e identificar las disponibilidades de personal con base en objetivos a largo plazoestablecidos en la organización.

Reclutamiento
Es el proceso encargado de buscar, interesar y atraer personas a la organización, con el fin de cubrir necesidades de personal.

Selección de personal
Se refiere a elegir, del conjunto de candidatos atraídos mediante el reclutamiento, a la persona que garantice un buen desempeño en el puesto y en la organización.


Contratación e inducción depersonal
La contratación de personal implica el inicio de una relación de trabajo que de acuerdo con el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), es la prestación de un trabajo personal subordinado (trabajador) a una persona (patrón), mediante el pago de un salario. La formalización de esta relación de trabajo se realiza mediante contrato de trabajo. En el contrato de trabajo se determinaránlas responsabilidades y derechos de los trabajadores, así como los del patrón.

Entre los tipos de contrato de trabajo existentes se encuentran:

a) Contrato de Trabajo por Tiempo Determinado: Este tipo de contrato se fundamenta en el artículo 37 de la LFT, y el ejemplo más común de su aplicación es durante la época decembrina, en donde las empresas por motivo del incremento de sus ventasrequieren contratar personal sólo durante esas fechas.

b) Contrato de Trabajo por Obra Determinada: Este tipo de contrato de trabajo se utiliza en las obras de construcción.

c) Contrato de Trabajo por Tiempo Indeterminado: El trabajador que no entre en los contratos anteriores se le deberá ubicar dentro del contrato de trabajo por tiempo indeterminado.
Por otra parte, la inducción de personalimplica la incorporación de nuevas personas a la organización y su adaptación al puesto de trabajo en el menor tiempo posible. Aspectos como normas, políticas, valores, costumbres, procedimientos, plan de beneficios, entre otros; son factores que deberán de informarse al trabajador en esta etapa con el propósito de volver productivo a éste en un tiempo mínimo.

Capacitación y desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la administracion de recursos humanos
  • Función de administración de recursos humanos
  • La función de la administración de recursos humanos
  • Funciones de la administracion de recursos humanos
  • Funciones de la Administración de Recursos Humanos
  • funciones de la administración de recursos humanos
  • Funcion de administracion de recursos humanos
  • Funciones De La Administracion De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS